La Junta prevé convocar 3.137 plazas de empleo público, centradas en sanidad, educación y servicios sociales

El 84% de las plazas que se convocarán están reservadas para estos tres servicios públicos de la Comunidad.

04 de Febrero de 2016
Actualizado: 09 de Febrero de 2016 a las 11:06
Guardar
La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año, que junto a las plazas ofertadas y no convocadas en 2015, le permitirán ofertar 3.137 en este ejercicio. De ellas, el 84 por ciento corresponde a personal que desempeñe sus servicios en sanidad, educación o servicios sociales, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

El objetivo de la convocatoria es que los tres servicios esenciales sufran un salto de calidad, de ahí el motivo de que tan alto porcentaje de plazas sea destinado a estos.  La oferta más numerosa es para enfermería, seguida de educación primaria, médicos de familia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y educación infantil. En concreto, 1.612 plazas son para puestos en Sanidad, 765 para Educación y 252 para Servicios Sociales.

Además, se convocarán plazas para prevención y extinción de incendios, mantenimiento de carreteras, tareas de control y fiscalización que garanticen la gestión correcta de los fondos públicos y para las oficinas territoriales de trabajo o inspección de consumo, entre otras.

El cálculo de la cifra de puestos contempla dos requisitos que exige la Ley de Presupuestos del Estado para 2016, de carácter básico, que son la tasa de reposición del año anterior -la diferencia entre altas y bajas registradas- y los límites máximos que se pueden ofertar, teniendo en cuenta esa tasa de reposición que son el 100 % para estatutarios, docentes y funcionarios y laborales pertenecientes a cuerpos o grupos cuyas dedicaciones profesionales sean: el control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos; el asesoramiento jurídico y en la gestión de los recursos públicos; la prevención y extinción de incendios; la asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales; o la gestión de prestaciones y políticas activas en materia de empleo.

Además, se han incluido puestos de promoción interna, que no están sometidos a ningún límite, según las vacantes existentes y las necesidades de las consejerías de la Administración autonómica.