La Junta propone a los municipios mineros un plan sociolaboral dotado con 1 millón de € que deja un sabor "agridulce" entre los alcaldes

Este plan estará enfocado a paliar el desempleo en las zonas mineras, ofreciendo apoyo a las nuevas contrataciones en puestos públicos o ayudando a los emprendedores. Rosa Valdeón adelantó que estas medidas se materializarán en dos o tres meses, pero sólo tendrán efecto en un plazo de medio año, apróximadamente

25 de Agosto de 2015
Actualizado: 30 de Agosto de 2015 a las 13:43
Guardar
portada 465
portada 465
valdeon alcaldes Rosa Valdeón, a su llegada a la delegación de la Junta para el Bierzo, en Ponferrada// Víctor Alón.

Un plan de apoyo directo a los 31 Ayuntamientos mineros denominado 'sociolaboral' y dotado con algo más de un millón de euros es la propuesta más importante que la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha trasladado este martes a los alcaldes de dichos municipios.

Este plan, que para los regidores mineros "no es más que un parche a corto plazo ante la situación tan crítica que se está viviendo en las cuencas" pretende paliar los efectos tan devastadores que ha provocado el paro en todas esas zonas. Valdeón explicó que esta propuesta, que se materializará en dos o tres meses, "está compuesta de una serie de medidas genéricas para toda la Comunidad Autónoma que se aplicarán de manera específica para los municipios mineros. "Se tratará de un plan local que va a posibilitar que los Ayuntamientos contraten personas para llevar a cabo trabajos de interés público y social con financiación de la Junta". Esta subvención directa ascenderá a un total de "algo más de un millón de euros, que será repartido en función del número de personas desempleadas en cada municipio", matizó la portavoz de Castilla y León.

Por otro lado, durante la reunión también se puso sobre la mesa una línea de ayudas a los más jóvenes, "canalizando la formación a través del Ecyl y de la Fundación Santa Bárbara y abriendo puertas más allá de la minería" para que no sea ese sector el único futuro posible en las zonas afectadas por la minería. Además, Valdeón añadió que la Junta ha prestado especial atención a los autónomos y "queremos tender nuestra mano a aquellas personas de estos 31 municipios que quieran emprender un nuevo negocio o empresa". Para todos ellos, "habrá una ayuda especial de 50 euros los primeros 6 meses y de 100 euros los siguientes 6".

Junto a estas "medidas de empleo y de choque", como las definió Rosa, la Junta ha valorado las diversas necesidades de carácter social y turístico que le han trasladado los alcaldes que acudieron este martes al encuentro. En este sentido, la vicepresidenta adelantó que se constituirá un grupo de trabajo con tres interlocutores por parte de la Junta que se dedican al empleo, a los servicios sociales y al fomento y las infraestructuras, "a través de los cuales canalizaremos cada una de las peticiones que nos hagan llegar".

A pesar de que Valdeón insistió en que la Junta no quiere que esta ayuda a la minería se quede en estas medidas anunciadas, utilizó el silencio como respuesta ante la insistencia de los alcaldes mineros de solicitar un plan nacional que regule la situación del sector y que ofrezca ayudas a las empresas eléctricas para poder reactivar las cuencas. Escudándose en que es el ministro de Industria y el Gobierno central los que tienen que dar ese paso adelante, comprometió la labor de la Junta convertirse en los intermediarios para instar a Soria "a tomar las riendas de este asunto para evitar la desaparición del sector". Añadió que lo ideal sería poder llegar a un diálogo social para considerar un sector estratégico "y que todas estas medidas tengan una especial sensibilidad en las zonas mineras". No obstante, "tenemos que estar preparados por si el desbloqueo no llega", concluyó Valdeón.

"Una reunión con un sabor agridulce"

Concluida la reunión, la mayoría de los alcaldes citados salieron con un "sabor agridulce", como confesó la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez, "por no conseguir un compromiso a largo plazo para el sector minero". Martínez lamentó que ese plan sociolaboral que propone la Junta "se limite a unos meses y que no hayan podido asegurar si continuará en 2016". No obstante, la regidora aseguró que la "lucha continuará" y que sus pretensiones y la de sus compañeros no cesarán "hasta que no consigamos que el problema del carbón se solucione para que nuestra gente vuelva a los tajos". En este sentido, Mª Paz recordó que este jueves tendrán una reunión con el director de Minas, Ricardo González Mantero, para conocer el apartado técnico y que después tendrán una nueva reunión de alcaldes en Villablino.

Por último, los alcaldes de Igüeña y de Pola de Gordón, Alider Presa y Juan Carlos Lorenzana, destacaron que "lo que seguimos buscando es una respuesta más contundente y más amplia" y lo que "nos hemos encontrado es, de nuevo, silencio". Lorenzana recalcó la falta de compromiso de la administración a partir de 2016 y lamentó que "lo que parece que nos queda es seguir siendo testigos de la muerte lenta de las cuencas mineras".

valdeon consejo comarcal Valdeón saludando a Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal//Víctor Alón.

valdeon fabero 555 La vicepresidenta saludando a la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez/Víctor Alón.

valdeon pasillo

portada 555 Durante la reunión de esta tarde en las dependencias de la Junta en Ponferrada//Víctor Alón.

valdeon alcalde igueña