La Junta publicará ayudas regionales para la restauración de las zonas quemadas tras el incendio de Fabero

"El Bierzo tiene que concienciarse de que no se puede consentir que los terroristas naturales campen por sus respetos”, subraya el consejero Suárez-Quiñones

20 de Septiembre de 2016
Actualizado: 21 de Septiembre de 2016 a las 13:12
Guardar
fuego-460
fuego-460
fuego

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este martes que la Junta publicará nuevas ayudas -además de las que pueda conceder el Ministerio de Agricultura- para las zonas quemadas en El Bierzo. Precisamente, mañana mismo el delegado territorial, Guillermo García, mantendrá un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en Fabero para tratar el asunto, cuatro en total. También se mantienen contactos con el Gobierno central con el objetivo de buscar las soluciones que se consideren adecuadas.

"Que la población del Bierzo se conciencie de que esto no puede ser. No se puede consentir que delincuentes que arrasan nuestros montes y ponen en peligro nuestras vidas sigan campando por sus respetos". Con esa contundencia se manifestó Suárez-Quiñones preguntado por las medidas a llevar a cabo después del incendio que la pasada semana calcinó 2.655 hectáreas a partir de un foco localizado en el municipio de Fabero, de las que más de 800 corresponden a superficie forestal arbolada.

Un fuego provocado, recalcó, por "desalmados y delincuentes", de muy difícil abordaje y en cuya extinción jugó un papel fundamental la lluvia. Cuando el incendio estaba en el peor momento alguien prendió otro foco, el número 14, recordó antes de señalar que "no cabe más terrorismo natural, desde luego más delincuencia que la de este tipo de personajes".

Para intentar evitar estas acciones y actuar contra quienes las comete, la Junta instalará una red de torres de observación digital infrarroja que proporcionan imágenes de gran calidad y con un alcance de hasta 20 kilómetros, “para que estén a disposición de la investigación y de una vez por todas este tipo de gentuza vaya a la cárcel”, dijo.


El consejero confía en que los municipios puedan recuperar el patrimonio ecológico con apoyo de las administraciones. Eso sí, en un tono mucho más incisivo, Quiñones pide concienciación a la población en el Bierzo para combatir las actitudes de los pirómanos que las califica como de “terrorismo natural”.