Sale a información pública la nueva solicitud para 'encender' el parque eólico 'Peña del Gato' paralizado por sentencia

El 3 de agosto la orden de ejecución de la sentencia anulaba la instalación. La empresa promotora vuelve a presentar la solicitud

29 de Agosto de 2016
Actualizado: 05 de Septiembre de 2016 a las 11:14
Guardar
eolico
eolico
20160829_048

La Junta de Castilla y León somete a información pública la solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental para la instalación del parque eólico 'Peña del Gato' en los términos municipales de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón.

El peticionario es la empresa Energías Especiales del Alto Ulla SA. Ahora se abre un plazo de 30 días para que "cualquier persona pueda examinar la documentación presentada" en las oficinas del Servicio Territorial de Industria en León, según publica en su edición de este lunes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).

Con un presupuesto de 54.500 euros, el parque contaría con 25 aerogeneradores tripala marca Vestas, conectados entre sí a través de los correspondientes conductores enterrados. La subestación conecta con una línea eléctrica a traves de la cual se evacua la producción eólica de la zona hacia la subestación de Villameca.

Hace menos de un mes, el día 3 de agosto, el Bocyl publicó la orden de ejecución de la sentencia que anula este parque eólico. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León revocó la autorización por no valorar la existencia de ejemplares de urogallo en el entorno.

Corregir las deficiencias detectadas en la sentencia

La anterior autorización fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el año 2013, al estimar las demandas de la organización SEO/BirdLife.

El TSJCyL entendió entonces que no se había valorado la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico, en la que es la colonia más meridional del mundo. Tras subsanar los defectos de la primera autorización, la empresa promotora, Energías Especiales del Alto Ulla, S.A, vuelve a presentar la solicitud para poner en marcha las instalaciones de producción de energía eléctrica. El presupuesto previsto para la construcción de los aerogeneradores y su conexión con la red de suministro eléctrico es de más de 54,5 millones de euros.