La Justicia obliga al Ayuntamiento de Bembibre a readmitir por segunda vez a una agente de Desarrollo Local

El Juzgado de Ponferrada ha declarado nulo el despido a la agente de desarrollo local. Tras la primera readmisión el pleno decidió amortizar la plaza, y la juez ve en esta segunda decisión una "represalia".

20 de Mayo de 2015
Actualizado: 22 de Mayo de 2015 a las 20:16
Guardar
1323040821894bembibreayto04dn
1323040821894bembibreayto04dn
 

El Juzgado de lo Social número 1 de Ponferrada ha declarado nulo el despido a la agente de desarrollo local, que había sido readmitida como consecuencia de una sentencia anterior también por nulidad en el despido.

A pesar de que el Pleno acordó después de la primera readmisión la amortización de la plaza que ocupaba por causas objetivas, la magistrada no sólo considera que no se han podido acreditar sino que aprecia que esta decisión “era una represalia frente a la trabajadora que impugnó la anterior decisión extintiva”.

La magistrada ha condenado al Ayuntamiento a la readmisión de la trabajadora así como al abono de los salarios dejados de percibir y una indemnización que ha cuantificado en 1.500 euros por vulneración de derechos fundamentales, en concreto el derecho a la tutela judicial efectiva.

La sentencia recoge en sus hechos probados el inicio de la relación en diciembre de 2004 y el despido en el año 2012 cuando se encontraba embarazada de riesgo, lo que llevó a una declaración de despido nulo tanto por el Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada como posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia. Fue incorporada a su puesto el 1 de octubre de 2014 y su plaza fue amortizada el 31 de diciembre por acuerdo plenario al amortizar la plaza.

La sentencia no es firme, y con fecha 18 de mayo, cabe recurso ante el TSJ de Castilla y León en un plazo de 10 días desde la notificación.