La manifestación del 1 de Mayo en Ponferrada saca a la calle a 500 personas ante el “desánimo” de los sindicatos

Para los sindicatos, la “escasa participación” en la manifestación del Día del Trabajador ha reflejado la “triste situación de una Comarca en crisis”

01 de Mayo de 2016
Actualizado: 05 de Mayo de 2016 a las 13:33
Guardar
port
port
IMG_5396

IMG_5419

En torno a 500 personas han marchado este domingo por las calles de Ponferrada para conmemorar un año más el Día del Trabajador, en una manifestación organizada por los sindicatos CCOO y UGT. La marcha del Primero de Mayo ha arrancado poco después de las 12h en el edificio de los sindicatos, en la calle Doctor Fleming. Después ha pasado por la céntrica plaza de Lazúrtegui y ha finalizado con la lectura de los manifiestos en la plaza Fernando Miranda. Para los representantes sindicales, la “escasa participación” en la marcha refleja la “triste situación de una Comarca en crisis”, tal y como ha explicado el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez.

“Nadie nos va a regalar derechos, hay que salir a la calle a recuperarlos”, ha dicho, en la misma línea el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, que ha reconocido el “desánimo” de las organizaciones sindicales por la escasa afluencia de gente a los actos. "Algo de culpa tendremos los sindicatos", ha reconocido Rodríguez, que lamenta que "si la manifestación se deja de hacer, se pierde". Ha sido la quinta manifestación unitaria desde que se recuperó la tradición y el lema que la ha presidido ha sido 'Contra la pobreza salarial y social: trabajo y derechos’.

"La gente no apoya", ha lamentado, por su parte, Sánchez, que advierte de "un año caliente y animado" en la lucha sindical por el bloqueo que viven muchas instituciones y empresas, pendientes de si se acaba formando un nuevo gobierno en Madrid. "Veremos como van explotando otras situaciones", ha adelantado Sánchez, que ha recordado también que la situación que vive el sector minero de la Comarca se asemeja a un paciente en "cuidados paliativos".

La marcha ha contado con la asistencia del presidente comarcal, Gerardo A. Courel, así como de varios portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Ponferrada, como Olegario Ramón (PSOE), Samuel Folgueral (USE) o Miguel Ángel Fernández (PeC). "Se nota que ya casi estamos en campaña electoral", ha comentado al respecto Rodríguez.

IMG_5417

IMG_5395IMG_5387  IMG_5385IMG_5384IMG_5400IMG_5401IMG_5403IMG_5412   IMG_5406IMG_5404

IMG_5415