La Mesa Comarcal del Carbón se reunirá la próxima semana para perfilar las reivindicaciones que trasladarán a Nadal

El foro espera los acuerdos plenarios de los Ayuntamientos bercianos a favor de la moción que la mesa elaboró en defensa del carbón en El Bierzo para solicitar una reunión con el Ministerio de Industria.

05 de Mayo de 2016
Actualizado: 05 de Mayo de 2016 a las 19:17
Guardar
ccb3
ccb3
courel 555 El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. (Víctor Alón).

El foro impulsado por el Consejo Comarcal para la defensa del carbón autóctono "se citará la semana próxima para perfilar todas las reivindicaciones y necesidades básicas que queremos trasladarse al Secretario de Energía, Alberto Nadal, para evitar que la minería del carbón siga abocada a su desaparición en los próximos años".

Esta reunión se hará después de haber enviado a todos los Ayuntamientos de la Comarca la moción que la mesa elaboró en defensa del carbón y del sector productivo en El Bierzo y que también ha sido aprobada en el pleno de la institución comarcal para trasladarla a Diputación y Junta. "De esta manera, pretendemos solicitar un encuentro con el Ministerio de Industria para que dé una solución a esta situación tan crítica, teniendo en cuenta que el preacuerdo con Bruselas anunciado por el Gobierno no hace más que seguir anunciando el cierre de las empresas", según ha explicado el presidente de la entidad berciana. Gerardo Álvarez Courel critica, al igual que los sindicalistas, que esta iniciativa "se trata de una limosna que no arreglará nada, porque el mero hecho de tener que devolver las ayudas prestadas en 2018 provocará que ninguna o casi ninguna empresa quiere acceder a dichos incentivos".

Para el presidente comarcal "la clave está en proteger el carbón autóctono" y, por ende, "el empleo de las personas que llevan tanto tiempo paradas", porque, en definitiva, "es uno de los motores para que El Bierzo no pierda población. Si no queremos que la Comarca pase de 130.000 habitantes a 60.000 hay que hacer algo", añadió. Asimismo, Courel insiste en que es necesario que Industria también dé respuestas para que Endesa pueda acometer las inversiones que tiene que hacer en la térmica de Cubillos del Sil para que su actividad sea rentable. Courel advirtió que el límite de vida para la minería del carbón está en 2020, "por lo que es muy importante que exista una movilización en la Comarca, en la provincia y en toda la Comunidad".

Hasta el momento, la 'mesa de la energía' sigue esperando a que los Ayuntamientos remitan el acuerdo plenario a favor de la moción para poder elevarla a las Administraciones superiores.