La mesa de contratación para readjudicar el servicio de basuras, limpieza viaria y zonas verdes de Ponferrada se reunirá el lunes

El responsable del área recordó que “el pliego de condiciones se mantiene”, por lo que la vigencia del nuevo contrato será la misma que la del suscrito con FCC, que actualmente presta el servicio “por imperativo legal” hasta que se resuelva la nueva adjudicación.

22 de Febrero de 2017
Actualizado: 26 de Febrero de 2017 a las 10:49
Guardar
20170222_008
20170222_008
El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, adelantó este miércoles que la mesa de contratación que debe decidir sobre la readjudicación del conocido como 'macrocontrato' de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes en la capital berciana se reunirá el próximo lunes, después de que el pleno municipal diera luz verde el pasado viernes a la anulación dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

En ese sentido, Mendo recordó que la convocatoria de la mesa es “el siguiente paso del acuerdo adoptado por el pleno extraordinario”, que dio cumplimiento a la sentencia del TSJ que anuló el contrato firmado en 2014 con la empresa FCC.

Una vez corregidas las puntuaciones para cada una de las ofertas presentadas entonces por la propia FCC y por Urbaser, la mesa elevará su decisión a la Comisión de Medio Ambiente, que tendrá que dictaminar sobre el asunto antes de que éste se lleve al pleno, que será el órgano encargado de aprobar definitivamente el nuevo contrato, explicó el edil.

Al respecto, Mendo recordó que el proceso se llevará a cabo “en el plazo más breve posible”, para que se pueda convocar otro pleno extraordinario que apruebe la decisión final o para que el asunto llegue al pleno ordinario del mes de marzo. En el primer caso, "esperamos que el asunto no se pueda extender mucho más de una semana después de reunirse la mesa de contratación", porque "somos conscientes de la situación y no queremos alargar más la incertidumbre".

En esa línea, el responsable del área recordó que “el pliego de condiciones se mantiene”, por lo que la vigencia del nuevo contrato será la misma que la del suscrito con FCC, que actualmente presta el servicio “por imperativo legal” hasta que se resuelva la nueva adjudicación.

Al respecto, Mendo avanzó que “no debería haber problema” para cumplir con el trámite, ya que la resolución judicial deja “bastante claro” el proceder. “No caben interpretaciones”, resumió Mendo.

Problemática laboral

Respecto a la problemática de los trabajadores del servicio, que anunciaron sus intenciones de ir a la huelga por la negativa de la empresa a negociar un nuevo convenio colectivo, ahora que el contrato ha resultado anulado, Mendo aseguró ser “consciente” de la situación. “El Ayuntamiento siempre ha estado al lado de los trabajadores”, defendió el concejal, que interpretó la postura de la plantilla como “lógica” y entendió la “inquietud” de los empleados, pese a no haber recibido oficialmente la convocatoria de huelga.

Anulación del 'macrocontrato'

Cabe recordar que el pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, con 18 votos a favor (PP, PSOE, PRB, PeC y Ciudadanos) y las abstenciones de los concejales de USE Bierzo y Coalición por El Bierzo, la anulación de la adjudicación a FCC del ‘macrocontrato’ de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines. Con esta medida, el Consistorio daba cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que echó abajo la adjudicación del servicio tras una denuncia formulada por Urbaser, otra de las empresas que habían concurrido para ser adjudicatarias del servicio.