La Mesa de la Energía del Bierzo pide reuniones de urgencia con Herrera y Nadal para abordar el cierre de Compostilla

"No podemos esperar más tiempo", dice el portavoz de la Mesa, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, tras el anuncio de Enel

08 de Mayo de 2017
Actualizado: 09 de Mayo de 2017 a las 14:32
Guardar
Reunión Mesa Energia _5 Reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo (con el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, segundo por la izquierda) celebrada este lunes en Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre

La Mesa de la Energía del Bierzo ha solicitado una reunión de urgencia con los parlamentarios nacionales por la provincia de León, a la que también exige que acuda al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para abordar el cierre de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil al que Enel ha puesto fecha: 2020. La misma entidad, que reúne a representantes políticos, sindicales y empresariales de la comarca, reclamará otra entrevista para el mismo fin con el ministro de Industria, Álvaro Nadal.

La reunión de la Mesa de la Energía celebrada este lunes en Ponferrada se produce apenas tres días después de que trascendiera un documento en el que Enel (la empresa pública italiana propietarias de las instalaciones de Endesa en España) fijase el 30 de junio de 2020 como fecha límite de actividad en Compostilla II, obligada a realizar una serie de inversiones para adecuarse a la normativa medioambiental si quiere mantenerse abierta más allá en el tiempo, una medida que también afectaría a su central de Andorra (Teruel).

"El cierre incluso podría ser antes", advirtió el portavoz de la Mesa de la Energía, el también presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. "No podemos esperar más tiempo. El lobo ha llegado y ya está a las puertas del Bierzo", añadió para justificar la solicitud de una reunión de urgencia con los diputados nacionales y senadores por la provincia la próxima semana (incluso el sábado o el domingo) a la que también se citará al presidente Herrera. "Es necesario y conveniente que esté en esa reunión", advirtió Álvarez Courel, máxime teniendo en cuenta que el titular de la Junta se reunirá este martes con el ministro de Industria.

Courel sugiere que la inversión medioambiental será inferior a la prevista por la reducción de emisiones contaminantes

Álvaro Nadal será precisamente el objetivo de la siguiente entrevista que solicitará la Mesa de la Energía, desde la que se insta al Gobierno de la nación a fijar una política energética que dé garantías a una futura inversión de Enel en Compostilla II. En ese punto, Álvarez Courel sugirió que la inversión medioambiental necesaria, presupuestada inicialmente en 200 millones de euros, podría ser inferior habida cuenta de que ya se habrían reducido hasta en un 25% las emisiones contaminantes en la central berciana.

"La situación es lo suficientemente seria como para que tomemos cartas en el asunto", abundó el portavoz de la Mesa de la Energía, quien reconoce la necesidad de implicar en la reivindicación al Ejecutivo central: "El Consejo Comarcal tiene poca fuerza ante Enel; pero sí la tiene el Gobierno de España".

Reunión Mesa Energia _1

Reunión Mesa Energia _2

Reunión Mesa Energia _3

Reunión Mesa Energia _4

Reunión Mesa Energia _6