La mitad de la senda que unirá la Fuente del Azufre con el pantano estará lista para la Romería de Bárcena

La ruta, de unos 5 kilómetros de longitud, tiene un coste de 30.000 euros, sufragados al 50% por el Ayuntamiento de Ponferrada y CHMS

01 de Julio de 2015
Actualizado: 05 de Julio de 2015 a las 17:39
Guardar
unnamed (7)
unnamed (7)
unnamed (6) El presidente de CHMS recorre el tramo de la ruta que está ejecutando la entidad (VÍCTOR ALÓN).

unnamed (5)

La mitad de la senda, de unos 5 kilómetros de longitud, que enlaza la Fuente del Azufre con el denominado Bosque los Recuerdos, creado a orillas del embalse de Bárcena, "estará lista en dos o tres días".  Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Martín, durante una visita a la ruta peatonal ubicada a la derecha del margen del río Sil.

Junto con el Ayuntamiento de Ponferrada, Confederación ha sido la encargada de "reabrir y construir" este recorrido que tanto tiempo llevaba demandando la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena. Aunque el tramo que va desde Ene.Térmica hasta el pantano estará a punto para la celebración de la tradicional Romería de Bárcena, habrá que esperar unas semanas más, "hasta finales de agosto o principios de septiembre", para que la ruta pueda ser transitable por completo y la parte que lleva a cabo el Consistorio esté finiquitada, según confirmó el edil de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

unnamed

La ruta, que ha contado con un presupuesto que ronda a los 30.000 euros, ha sido sufragada en partes iguales por la CHMS y el Ayuntamiento de Ponferrada. Para el presidente de Confederación "esta acción es importantísima por el paraje en el que se ubica, sin necesidad de tener que acceder a ella en coche, y, sobre todo, porque parte de una ciudad como Ponferrada, con más de 70.000 habitantes".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Romeros del Pantano, Elidio Rodríguez, ha matizado que para los vecinos de Bárcena y Posada estas obras suponen un aliciente clave, "además de fomentar la recuperación del entorno y no perder la memoria de los habitantes de ambos pueblos que quedaron enterrados bajo el agua con la construcción del pantano". Rodríguez insiste en que "esta ruta ya existía hace muchísimos años y es hora de volver a utilizarla". Asimismo, el vicepresidente del colectivo, Enrique Henríquez, explica que el camino se acondicionará para viandantes y ciclistas, se señalizará y también se realizarán plantaciones y paneles informativos con los recursos naturales.

Capacidad del pantano

Por último, Francisco Martín, lanzó un mensaje de tranquilidad con relación al pantano de Bárcena, señalando que se halla al 70-80% de su capacidad, "lo que hace que el suministro a Ponferrada esté garantizado este verano y más con las altas temperaturas".

unnamed (4) Instantáneas de partes del sendero y del presidente de CHMS hablando con mienbros de la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena (Víctor Alón).

unnamed (3)

unnamed (1)