La mosca del cerezo, la última desgracia para el campo tras las heladas y el granizo

La Estación de Avisos del Bierzo recomienda el tratamiento contra este díptero responsable del agusanamiento de las cerezas

25 de Mayo de 2017
Actualizado: 26 de Mayo de 2017 a las 13:18
Guardar
368_01
368_01
Primero fue la helada, luego el granizo y ahora la mosca del cerezo. La última fruta en incorporarse el podium de los sellos de calidad de los productos del Bierzo sufre una concatenación de desgracias en la que iba a ser la campaña del estreno de la Marca de Garantía. La Estación de Avisos del Bierzo recomienda el tratamiento contra la mosca del cerezo (Rhagoletis cerasi), un díptero responsable del agusanamiento de las cerezas.

Según explica la Estación de Avisos, esta pequeña mosca, de aproximadamente medio cm de envergadura, realiza la puesta dentro de la cereza. Las larvas nacidas de estas puestas, blancas, ápodas y de pequeño tamaño, se desarrollan en el interior de la cereza, alimentándose de su carne.

La Estación de Avisos hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas cromáticas. En la última semana se ha detectado el inicio de vuelo de los adultos, por lo tanto, es el momento adecuado para dar un tratamiento que controle esta plaga.

Los daños se dan especialmente en las variedades más tardías, que son las que hay que proteger. En el tratamiento hay que tener en cuenta el plazo de seguridad de la materia activa que se utilice, y respetar este plazo antes de recoger la cereza.

Las materias activas autorizadas en la actualidad contra esta plaga son: Acetamiprid, Deltametrina, Fosmet, Lambda-cihalotrín (plazo de seguridad 7 días), y Tiametoxam (plazo de seguridad 7 días), que pueden mezclarse con proteinas hidrolizadas, que actúan como cebo, mejorando la eficacia de los tratamientos.