La muestra de vídeo arte 'Hogar, dulce hogar', del MUSAC, visita Ponferrada este viernes

Los artistas locales Mónica Ezquerra, Elena Garnelo, Elena Gaztelumendi y Lisi Prada participarán en esta exposición organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

26 de Mayo de 2015
Actualizado: 29 de Mayo de 2015 a las 10:13
Guardar
port
port
Fotograma de ‘Full Size Render’, de Carlos Trigueros Fotograma de ‘Full Size Render’, de Carlos Trigueros

El espacio cultural Dosmilvacas.arte será el escenario que acogerá, este viernes a partir de las 18h, la muestra de vídeo arte 'Hogar, dulce hogar', organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) para celebrar su décimo aniversario. La exposición mostrará los vídeos de siete artistas de prestigio en el mundo de la imagen en movimiento: Shoja Azari, Txomin Badiola, Carles Congost, Cristina Lucas, Enrique Marty, Jacco Olivier y Anri Sala. Además, previa a la proyección de los vídeos, el MUSAC organiza una mesa redonda con la presencia de cuatro artistas afincados en Ponferrada: Mónica Ezquerra, Elena Garnelo, Elena Gaztelumendi y Lisi Prada. La actividad es gratuita hasta completar el aforo.

La muestra de vídeo, comisariada por Carlos Trigueros Mori, viajará a diez ciudades de Castilla y León entre abril y julio de 2015, con motivo del décimo aniversario del museo. Las piezas de vídeo arte que se mostrarán abordan diferentes aspectos de la vida íntima en el interior del seno familiar. Se trata, según explican los organizadores, de "mostrar distintas visiones del hogar que, a su vez, suele ser el primer territorio que examinan a través del vídeo los artistas contemporáneos".

La selección de vídeos comienza con una reflexión del artista sobre su vocación en su habitación (Carles Congost, ‘Un mystique determinado’) para pasar a examinar el rol paterno (Enrique Marty, ‘Padre Monstruo’) y a la representación de las mujeres como depositarias de la memoria y defensoras del hogar (Cristina Lucas, ‘El eje del mal’). De las discordancias en la convivencia (Txomin Badiola, ‘Vida Cotidiana’) se pasa a las nostalgias (Olivier Jacco, ‘Return’) para retomar el hogar como lugar de protección (Shoja Azari, ‘A Room With a View’), y a las relaciones comunitarias (Anri Sala, ‘Dammi i Colori’).

Vídeo arte en Ponferrada

La presentación de los vídeo artistas Mónica Ezquerra, Elena Garnelo, Elena Gaztelumendi y Lisi Prada en su propia ciudad es, según el MUSAC, "una iniciativa destinada a que puedan hacer partícipes de su obra e inquietudes a sus conciudadanos, así como mostrar sus últimos trabajos y progresos".

El MUSAC pretende, con esta actividad, "permitir al público de Ponferrada profundizar en su conocimiento en torno al arte contemporáneo y concretamente, en torno al vídeo arte que forma parte de la colección del museo".

Obras incluidas en la muestra

-Carles Congost, ‘Un mystique determindado’, 2003. 17’ 03’’

-Enrique Marty, ‘Padre monstruo’, 2002. 03’44’’

-Cristina Lucas, ‘El eje del mal’, 2003. 02’40’’

-Txomin Badiola, ‘Vida Cotidiana’ [Con dos personajes pretendiendo ser humanos]’, 1995-1996. 05’06’’

-Olivier Jacco, ‘Return’, 2007. 01’ 17’’

-Shoja Azari, ‘A RoomWith a View [Habitación con vistas]’, 2005. 09’

-Anri Sala, ‘Dammi i Colori’, 2003. 15’ 30’’

Fotograma de ‘A room with a view’ (2004), de Shoja Azari Fotograma de ‘A room with a view’ (2004), de Shoja Azari