La negociación del convenio de la pizarra entra en “bloqueo total” por la falta de acuerdo sobre la revisión salarial

La patronal del sector condiciona una hipotética subida a la negociación del resto de puntos conflictivos en un documento que dará cobertura a los cerca de 2.500 trabajadores del sector en El Bierzo y Cabrera

27 de Abril de 2016
Actualizado: 03 de Mayo de 2016 a las 11:33
Guardar
ICAL218389
ICAL218389
FOTO PIZARRERA 2

La negociación para un nuevo convenio del sector de la pizarra que dé cobertura a los cerca de 2.500 trabajadores del sector en El Bierzo y Cabrera afrontan una fase de “bloqueo total” por la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, según ha explicado a InfoBierzo el secretario provincial de Industria de CCOO, Ángel Santos, a la salida de la cuarta reunión, celebrada este miércoles por la tarde. Desde la patronal regional del sector de la pizarra (Apical), su presidente, Eliseo López, también reconoce “posturas muy alejadas” respecto a la subida de sueldos, que la patronal deja “en suspenso” porque quiere condicionarla a un acuerdo global. La próxima reunión entre ambas partes tendrá lugar el 19 de mayo.

“Queremos debatir ese punto al final de la negociación, en función de los otros puntos”, explica a InfoBierzo el presidente de la patronal pizarrera. López explica que la propuesta de aumento fijada finalmente por los sindicatos es del 2%. “No hay acuerdo porque no es acorde con la situación actual del sector ni con el IPC”, añade López. Además, el presidente de Apical alerta de un descenso del 10% en las exportaciones a Francia y Alemania, países que representan un 80% del mercado para la pizarra local. “No se está produciendo subida en las ventas y hay incertidumbre en el sector”, resume López.

Por parte de los sindicatos, Ángel Santos ha coincidido en que “las posturas están muy alejadas”. “Por parte de la patronal no se quiere avanzar en la negociación”, lamenta Santos, que cree que la patronal “se cierra en banda a la subida salarial y no hace caso a ninguna de las pretensiones de la parte social”. “Esperaremos a ver que da de sí la próxima reunión y si no hay avances habrá que empezar a movilizar el sector”, advierte.

“Crispación importante”

Otro de los asuntos que enfrenta a patronal y sindicatos es la modificación del epígrafe al que está adscrito el sector dentro del sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Hasta ahora, la pizarra está considerada como actividad extractiva y disfruta de una serie de derechos como el coeficiente reductor de la edad de jubilación o el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional.

Según denuncia Santos, la patronal quiere modificar este epígrafe, algo a lo que el sindicato CCOO se opone y que provoca una "crispación importante" entre los trabajadores, aunque el secretario provincial de Industria reconoce “discrepancias” en este punto con UGT, la otra central sindical implicada en la negociación.

Bases para el acuerdo

La reunión de esta tarde ha servido para centrar el debate en los cinco puntos “realmente esenciales” para el convenio. Sindicatos y patronal sí han llegado a un acuerdo sobre la duración del mismo, que se situará en 3 años –hasta 2018. También hay una base para el acuerdo en la demanda sindical de revisar las indemnizaciones por invalidez y otras contingencias.

Repunte del absentismo

Donde no hay acuerdo es en la “preocupación por el repunte del absentismo” que ha manifestado la patronal en la reunión de esta tarde. Los empresarios del sector quieren establecer alguna medida para estimular la reducción de este absentismo y favorecer la productividad mientras los sindicatos niegan la mayor. “Que nos pasen una redacción de lo que quieren y ya lo estudiaremos”, añade Santos.

18266721