La nueva Oficina Judicial de Ponferrada se implantará en marzo de 2015 y el nuevo edificio estará listo en verano

Este modelo pretende “especializar a los funcionarios de Justicia, para que realicen determinadas tareas de forma homogénea, así como dar mejores tiempos de respuesta”.

04 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:42
Guardar
20140404_045_files
20140404_045_files

La nueva Oficina Judicial de Ponferrada, que sustituirá el sistema de funcionamiento actual de los juzgados en El Bierzo (partido judicial de Ponferrada), se implantará en marzo del 2015. Así lo reconoció este viernes, el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, quien señaló en su visita a la capital berciana que este modelo pretende “especializar a los funcionarios de Justicia, para que realicen determinadas tareas de forma homogénea, así como dar mejores tiempos de respuesta”.

En la capital berciana, la nueva Oficina Judicial estará formada por el Servicio Común General y el Servicio Común de Ejecución, mientras que se dejará para una etapa posterior la inclusión del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento.

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial de Ponferrada implicará a un total de 110 funcionarios, entre secretarios judiciales y personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia. La implantación de la nueva oficina puede hacer necesaria la contratación de más personal, algo, que según detalló Silguero, se estudiará en próximos meses en función del a carga de trabajo.

En este sentido, reconoció que el Ministerio está dispuesto a estudiar el reforzamiento de los juzgados ponferradinos que registran una sobrecarga laboral, que se ha visto agravada con las denuncias por preferentes. En este sentido, Silguero reconoció que estas medidas ya se han adoptado en Galicia, y que el reforzamiento en la capital berciana dependerá de la carga real que tenga cada juzgado así como de los recursos de los que disponga el Ministerio. "En cada uno de los sitios se están estudiando las cargas de trabajo efectivas para dar los refuerzos", dijo. "No podemos hacer ciudadanos de primera y de segunda, la respuesta y la dotación de medios tiene que ser homogénea", matizó.

En las próximas semanas está previsto que finalicen las obras de construcción y acondicionamiento del Palacio de Justicia donde estará ubicada la Oficina Judicial. El nuevo edificio se prevé que entre en funcionamiento antes del verano. Las nuevas instalaciones se irán ocupando progresivamente por los servicios de los actuales juzgados hasta la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial, en marzo del próximo año. La sociedad Ceinsa Contratas e Ingenierías es la empresa encargada de desarrollar los trabajos, que cuentan con más de 3 millones de presupuesto estatal.

La Oficina Judicial

La Oficina Judicial es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo de juzgados y tribunales. La Oficina Judicial se organiza en dos unidades básicas de trabajo:

Las Unidades Procesales de Apoyo Directo. Su función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones.
Los Servicios Comunes Procesales. Son unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. En el caso de Ponferrada, entrarán en funcionamiento los siguientes Servicios:
Servicio Común General: encargado de realizar las labores de registro y reparto, actos de comunicación y auxilio judicial, depósito y archivo, y otras funciones accesorias de la labor judicial.
Servicio Común de Ejecución: encargado de realizar la tramitación de la ejecución de los procedimientos.

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial de Ponferrada implicará a un total de 110 funcionarios, entre secretarios judiciales y personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.