La OCDE pide a España suprimir cualquier línea de subvención al carbón autóctono

Esta es una de las principales recomendaciones del documento 'Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015'. Además del fin de las ayudas al carbón nacional, pide "un programa de reformas fiscales verdes" y relanzar las ecotasas.

02 de Marzo de 2015
Actualizado: 15 de Marzo de 2015 a las 12:06
Guardar
20150302_005
20150302_005
Esta es una de las principales recomendaciones del documento 'Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015'. Además del fin de las ayudas al carbón nacional, pide "un programa de reformas fiscales verdes" y relanzar las ecotasas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a España a que "suprima" las medidas fiscales y las subvenciones "económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente", entre las que destacan las ayudas al carbón nacional.

Esta es una de las principales recomendaciones del documento Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015, el tercero en el que esta organización "radiografía" de manera integral la situación ambiental del país (los anteriores fueron publicados en 1997 y 2004).

El texto, presentado este lunes en Madrid por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hace 28 recomendaciones para que España sea un país competitivo en un mundo descarbonizado y más respetuoso con el medio ambiente. Ese "crecimiento verde" constituiría la vía para que España reduzca unas "tasas de desempleo, desigualdad y pobreza elevadas" en comparación con otros países miembros de la OCDE.

El texto, presentado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hace 28 recomendaciones para que España sea un país competitivo en un mundo descarbonizado. Gran parte de las recomendaciones hacen referencia a la necesidad de elaborar "un programa de reformas fiscales verdes", ya que la OCDE detecta que la presión fiscal sobre la energía "es menor" que la que se ejerce sobre el trabajo, y de que desde 2007 han disminuido las ecotasas hasta situarse entre las más bajas de la región.

El documento determina que España necesita "más y mejores ecotasas", como impuestos sobre el combustible, la utilización de recursos y la contaminación, para ayudar a financiar infraestructuras ambientales en España, ahora "que van a disminuir" los fondos de la UE. "La implantación de estas ecotasas puede ser dolorosa pero el mundo se mueve en esta dirección", ha aseverado Gurría, quien ha instado a acabar con "los subsidios que estimulan el consumo de combustibles fósiles" y poner "un precio" más contundente "a la contaminación".

El texto alerta de que "para que las ecotasas sean efectivas habrá que fortalecer la coordinación" entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central.

Llama la atención el informe también sobre  el riesgo de "estrés hídrico" de España es "medio alto", especialmente para el riego, que utiliza el 63,5% del agua consumida. Y alaba el crecimiento que experimenta la agricultura ecológica, un sector en "rápida expansión" que alcanza cerca del 6% de la superficie cultivada. En cambio climático, la OCDE subraya que España genera un 20% menos de CO2 por unidad de PIB que en 2000, "debido al porcentaje creciente de energías renovables en la generación de electricidad, y a la eficiencia energética más estricta". Aún así, aconseja revisar programas de incentivos como aquellos destinados al vehículo eficiente, ya que los estudios han revelado que los beneficios de estos planes de renovación de vehículos "son limitados".