La Oficina Judicial de Ponferrada echa a andar entre las protestas de los funcionarios contra el “hacinamiento”

Ante el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, los trabajadores de los Juzgados de Ponferrada han hecho públicas sus reivindicaciones, especialmente por la situación que viven las víctimas de violencia de género al pasar por los Juzgados o de algunos de los funcionarios que “deben trabajar sentados en los pasillos"

24 de Junio de 2015
Actualizado: 29 de Junio de 2015 a las 10:30
Guardar
20150624_005
20150624_005
protesta juzgado 555 Fotos Víctor Alón

“No somos ganado. Hacinamiento no” o “Refuerzos ya” eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que los funcionarios de Justicia han exhibido este miércoles durante la inauguración de la nueva Oficina Judicial de Ponferrada. Ante el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, los trabajadores de los Juzgados de Ponferrada han hecho públicas sus reivindicaciones, centradas especialmente en la situación que viven las víctimas de violencia de género al pasar por los Juzgados o a la que viven algunos de los funcionarios que “deben trabajar sentados en los pasillos porque no hay sitios en los despachos”, según ha alertado la secretaria autonómica de Justicia de UGT, Susana Rivada.

La nueva Oficina echa a andar con el objetivo de “modernizar el modelo decimonónico de Justicia, que no da respuesta al ciudadano”, según ha explicado Dorado. “Hacemos realidad un nuevo modelo organizativo, basado en criterios de agilidad, eficacia y eficiencia”, ha afirmado Dorado.

“La oficina es un medio; el fin es que el ciudadano obtenga el servicio que espera”, ha sentenciado Dorado, que espera que los nuevos espacios ofrezcan un marco adecuado a jueces y funcionarios para que puedan desarrollar sus funciones correctamente.

Por su parte, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Gerardo Martínez Tristán, ha recordado que la Administración de Justicia es un sistema "de mucha complejidad, a veces mal comprendida”. Según Martínez Tristán, la Oficina se convertirá en un “instrumento para dotar de mayor flexibilidad a la Justicia y para concentrar las funciones”. “La Administración de Justicia no tiene por qué seguir siendo ‘La Cenicienta’ del sistema, debemos prestar un mejor servicio a la sociedad”, ha remachado el vocal del CGPJ.

En lo que tiene que ver con las protestas de los trabajadores, Rivada ha destacado que el principal problema es la falta de espacio para atender casos de violencia de género. La secretaria del sindicato ha explicado que las víctimas deben prestar declaración en salas de apenas 4 metros cuadrados y sin ventilación a las que los funcionarios llaman 'zulos', con el agravante de que el agresor está en una sala contigua desde la que se oyen las conversaciones. Los trabajadores reclaman que se pongan  a disposición de los usuarios salas de espera adecuadas.

Otra de las reivindicaciones del personal de los Juzgados tiene que ver con la falta de espacio que las obras de la nueva Oficina han provocado. "No podemos trabajar así mientras la planta baja y la tercera están vacías", se ha quejado. "Nuestro juzgado funcionaba bien, pero no han contado con los funcionarios y ahora vamos a peor", ha resumido Rivada.

Por su parte, el presidente de la delegación berciana del Colegio de Abogados de León, Ángel Suárez, también presente en el acto, ha anunciado que la institución que preside creará un grupo de seguimiento que analice el desarrollo de la nueva Oficina Judicial. “Esperamos que se haya aprendido de las carencias que han surgido al implantar el sistema en otras ciudades”, ha dicho Suárez. “Si no vemos que el sistema se ha mejorado, iniciaremos medidas de protesta”, ha avanzado el presidente de los abogados, que apuesta por mantenerse “prudente pero expectante”.

La subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, ha calificado la protesta de "llamada de atención" y aunque ha reconocido que desconoce "exactamente el contenido de las protestas" ha confiado que "los responsables solucionarán aquello que se pueda mejorar". La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, también ha escuchado las críticas de los trabajadores a su llegada a la sede judicial.

Durante su parlamento, el secretario de la Administración de Justicia se ha referido a las críticas de los trabajadores como "necesarias" y ha reconocido que habrá un período de adaptación en que "las cosas tendrán que ir ajustándose". Dorado ha valorado la actitud "abierta al diálogo" de los funcionarios y ha adelantado que las posibles modificaciones arquitectónicas que se requieran "se harán si son necesarias". Tanto Dorado como el vocal del CGPJ, Francisco Gerardo Martínez Tristán, se han reunido con los trabajadores para escuchar sus reivindicaciones al término del acto de inauguración de la Oficina Judicial.

juzgado 555

señor importante 555

gloria juzgado protesta 555

protesta gentes 555

juzgado 1555

20150624_006

20150624_007