La PAH-Bierzo cuestiona las resoluciones de la Audiencia Provincial en los casos de cláusulas hipotecarias consideras abusivas

Dos de los ponentes, Maite Ortiz y José María Erausquin, son dos abogados vascos que "están consiguiendo la devolución de las cláusulas suelo a los afectados en Gipúzcoa", ha informado la presidenta de la PAH Bierzo CyL

26 de Mayo de 2017
Actualizado: 28 de Mayo de 2017 a las 11:58
Guardar
jkgh
jkgh
La Asociación Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Bierzo Stop Deshaucios Ponferrada y Castilla y León ha ofrecido la tarde de este viernes la conferencia 'Todas las cláusulas abusivas'. Los ponentes han sido el abogado del Colegio de Abogados de Ponferrada, Pablo Bello Suárez, y los abogados del Ilustre Colegio de San Sebastián, Maite Ortiz y José María Erausquin.

"Contamos con cinco familias afectadas por la cláusula abusiva que tienen el indice IRHP (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y que se está perdiendo en la Audiencia Provincial", ha explicado la presidenta de la PAH Bierzo CyL, Mary Flor Álvarez Blanco. "En Gipúzcoa están ganando todas las batalles legales, consiguiendo que a los afectados les devuelvan esta cláusula, por eso nos pusimos en contacto con ellos para que en esta jornada nos trasladen alguna estrategia que podamos poner en práctica en Castilla y León, porque aquí no están siendo receptivos".

"En otros sitios de España como en Barcelona o en el sur también se están ganando, pero aquí, no sé por qué, quizá sea el juez, no sucede lo mismo", ha añadido, "pero se debe luchar contras estas cláusulas abusivas y haremos todo lo que esté en nuestra mano".

Además, Álvarez Blanco ha recordado que "las cláusulas suelo paralizan desahucios". En cuanto a esto, ha informado que actualmente la PAH Bierzo está luchando contra un desahucio "que se resolverá el lunes". Esta sería la sexta vez que se paraliza este desahucio, ha explicado, "pero quitando este caso la tendencia del año está siendo buena porque no hemos tenido ningún otro caso".