La PAH-Bierzo plantea una demanda colectiva para reducir costes en la reclamación de las cláusulas suelo

El colectivo, que atiende a unos 300 afectados, reconoce que la plataforma siempre ha conseguido renegociar deudas, lograr alquileres sociales y la asunción por parte de la entidad de la dación en pago

29 de Marzo de 2017
Actualizado: 03 de Abril de 2017 a las 10:08
Guardar
460p
460p
555p_1

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo ha puesto este miércoles sobre la mesa la intención de plantear una demanda colectiva entre los perjudicados en la Comarca para reducir al mínimo el gasto en las reclamaciones judiciales de las cláusulas suelo.

Según han informado este miércoles los portavoces del colectivo, "esta medida busca dar un paso más allá de cara a la solución para numerosas familias que están afectadas por este tema en El Bierzo y que puedan ver mermado su gasto en caso de perder el litigio". La PAH cuenta en la actualidad con 300 solicitudes, aunque "sabemos que hay muchas más personas con este problema."

El fracaso del decreto del Gobierno en el que se insta a la mediación con los bancos ha llevado también a la plataforma a informar a los ciudadanos sobre las principales características que recoge el nuevo Código de Buenas Prácticas suscrito por las entidades bancarias, "que entró en vigor el pasado 18 de marzo para agilizar, favorecer y evitar los desahucios", remarcó Manuel Ángel Marbán. "Este Código", añaden, "está relacionado directamente a la voluntad de las entidades financieras, porque el requisito básico para poder hacer una quita o dación en pago es que se hayan adherido a él previamente y en ese sentido está limitado porque no es normativa imperativa y en función de los intereses econónmicos de los bancos va a depender la actuación".

Una de las modificaciones que destacó la PAH-Bierzo fue el caso de una familia monoparental con un solo hijo, aunque sea mayor de tres años, " que sí entraría en el Código de Buenas Prácticas con la posibilidad de recuperar la vivienda ejecutada, subastada y adjudicada para el banco sin necesidad de ir al juzgado". A esto, Elvira Valcarce lamentó que "la Justicia siga en muchas cuestiones dando la razón a los bancos sobre la devolución de la cláusula, pero no es algo definitivo". Ejemplo claro es la posibilidad de que aquellos que hayan solicitado la nulidad de la cláusula suelo ya no solo perciban el dinero desde mayo de 2013, como había dictado el Tribunal Supremo, "sino que hay posibilidad de recuperar la cantidad cobrada desde la firma de la hipoteca". La plataforma espera, por lo tanto, un pronunciamiento oficial de los tribunales tras haber obtenido sentencias favorables.