La PAH ultima con los bancos acuerdos para alquiler social en más de 20 pisos en Ponferrada

19 de Julio de 2016
Actualizado: 27 de Julio de 2016 a las 15:43
Guardar
20160719_001
20160719_001
El alquiler social, una de las fórmulas para resolver el grave problema de los desahucios, ya está empezando a despuntar en Ponferrada. La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) Bierzo ha desvelado que cuatro viviendas pertenecientes al Banco Popular ya están en fase de tramitación para poder ser ocupadas por personas con necesidades a un precio mensual razonable. El uso de los inmuebles a un coste reducido sobre el precio de mercado también está sirviendo de forma transitoria en casos de reclamaciones de daciones en pago.

Los bancos ya han aprobado derivar hasta siete viviendas a fórmulas de alquiler social a la espera de que se resuelvan otras tantas reclamaciones de daciones en pago. Otros diez inmuebles estarían en tramitación para el mismo fin, según informan fuentes de la PAH Bierzo, que cada semana recibe un goteo de afectados en su sede del número 19 de los bajos del Estadio El Toralín. La plataforma también negocia la cesión de uso de viviendas con el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), el conocido como banco malo.

De esta manera se empieza a dar forma a la iniciativa planteada por la PAH Bierzo ante los bancos y el Ayuntamiento de Ponferrada para aprovechar la fórmula de alquiler del alquiler social como salida al stock de viviendas de las entidades financieras, alrededor de 3.000 en la capital berciana. El objetivo inicial del proyecto era disponer en el menor plazo de tiempo posible de un centenar de inmuebles para dar una respuesta a las familias más necesitadas de ayuda.

Doce daciones en pago, veinte ejecuciones paralizadas y un goteo de afectados en el pasado semestre

Doce daciones en pago, veinte ejecuciones hipotecarias paralizadas y un aviso a navegantes. La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) cerró el pasado semestre con estos dos datos positivos y una advertencia, la de que los ciudadanos que sufrieron por las cláusulas suelo abusivas suelo no podrán reclamar lo indebidamente cobrado por los bancos a partir del 9 de mayo de 2017, fecha en la que se cumplirán cuatro años de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo este producto financiero.

"Nosotros no tenemos nada que ver con ninguna asociación", dicen desde la PAH para desmarcarse de las polémicas recurrentes por el funcionamiento paralelo de otros colectivos también dedicados al problema de los desahucios.