La planta medicinal 'genciana' se extenderá por las antiguas escombreras mineras de Laciana con el proyecto ‘Bosquiterio’

El proyecto celebrará talleres medioambientales para escolares, un sesión de plantación de árboles, una comida campestre y una mesa redonda y coloquio que tratará sobre 'La recuperación del medio y las iniciativas locales', como la plantación del arándano o de la genciana.

19 de Mayo de 2015
Actualizado: 25 de Mayo de 2015 a las 00:37
Guardar
uni de leon 555 Ángel Navas, Flor Taboada y Alfredo Martínez (Víctor Alón)

 

El proyecto Bosquiterio, nacido en mayo de 2014, amplía este año sus objetivos "para impulsar las oportunidades locales de desarrollo sostenible de la zona de Orallo de Laciana". Y lo hará con la plantación de la planta medicinal genciana, también conocida en algunas partes de Europa como Hierba de San Ladislao, con la que se pretende sacar un rendimiento económico a largo plazo "capaz de dinamizar un municipio que viene arrastrando el tema del carbón"

Bosquiterio, que comenzó su andadura a raíz de una propuesta de la Junta Vecinal de Orallo de Laciana para restaurar la escombrera del antiguo establecimiento minero Grupo Peñas  -frente al caserío del pueblo-, celebrará entre el 28 y el 30 de mayo "diversas actividades de carácter público que se centrarán, precisamente, en las alternativas existentes que hay para la recuperación del medio", como adelantó Flor Alvarez Taboada, subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria en el Campus de Ponferrada, entidad que también colabora con este proyecto. De esta forma, se continuará con la reforestación del lugar, donde durante dos días más de medio millar de personas, entre escolares, vecinos y visitantes, plantaron el año pasado 600 ejemplares de especies autóctonas: abedules y serbales de cazador.

Por su parte, el alcalde y presidente de la Junta Vecinal de Orallo, Ángel Navas, destacó que la idea de este año "es que el proyecto Bosquiterio pueda dar lugar a otras iniciativas que nos ayuden a que las tierras de Laciana tengan nuevas oportunidades de tipo agrícola, forestal, ganadero y turístico". Una de las propuestas que ya tienen en mente es la plantación de la genciana, una planta que se usa con fines medicinales y como aromatizante de bebidas que "ya ha sido objeto de estudio en Villablino" y que puede proporcionar importantes beneficios económicos debido a su alta comercialización por parte de las farmacéuticas. Cabe destacar que sus propiedades intensamente amargas, residen especialmente en la raíz y menor medida en el resto de la planta, haciendo de ella un apreciado tónico digestivo. "Debido a la altitud en la que se ubica Orallo, se trata de una de las zonas más óptimas para su crecimiento". Navas explicó que se trata de una planta que en el período de entre un año y dos puede llegar a pesar más de un kilo y medio. "Por lo tanto, en siete u ocho años la comercialización podría ser definitiva". A este respecto, también es importante añadir que la plantación de la genciana supondría la creación de empleo, tanto temporal como indefinido, "para el mantenimiento, cuidado y atención de los cultivos".

Otra novedad en esta nueva edición es el 'Bosque Escuela', una alternativa de carácter didáctico que fomentará el cuidado y la recuperación del espacio degradado entre los más pequeños. Aunque no existe fecha de inicio, Navas apuntó que "se espera poder empezar a trabajar en ella en pocas semanas".

 

Programa Bosquiterio 2015

Las actividades del proyecto Bosquiterio, que ha sido reconocido con el Premio Facendera 2015 (Federación Leonesa de Entidades Locales Menores', propone una serie de actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos para los próximos 28, 29 y 30 de mayo que tendrán lugar en la antigua escuela de Orallo y que se llevan a cabo de forma conjunta entre la Escuela de Ingeniería Agraria del Campus de Ponferrada y la Junta Vecinal del municipio.

Así, el 28 y 29 se celebrarán unos talleres medioambientales para escolares de Villablino, que han sido organizados por la CIUDEN. Se desarrollarán entre las 09.30 y las 13.30 horas.

El 30 de mayo, la programación comenzará a las 10.00 horas con la plantación de árboles en la escombrera de Orallo, que actualmente cuenta con cerca de 700 plantas que han sido replantadas desde el año pasado. Esta actividad se extenderá hasta las 14.00 horas y está dirigida a familias y niños.

Tras la comida campestre (14.00 a 17.00 horas), habrá una mesa redonda sobre 'La recuperación del medio y la iniciativas locales', en la que se darán las charlas 'Restauración ecológica en la minería. Dela teoría a la práctica' (José Ramón Travieso, Técnico en Restauración Ecológica en la CIUDEN), 'La evaluación de impacto ambiental en los proyectos de la minería' (Elena Marcos Porras, bióloga de la ULE), '¿Qué hay detrás del desarrollo rural' (Nicolás Pérez Hidalgo, secretario de Organización de Ciudadanos Rurales Agrupados), 'Desarrollo rural y población: el papel de las mujeres y los jóvenes en las aldeas de montaña' (José María San Román, Geógrafo de la ULE), 'El paisaje rural: un recurso de múltiples potencialidades' (Carmen Lence Paz, bióloga en la ULE) y 'El cultivo del arándano como recurso' (Unión de Cooperativas de Asturias).

Por último, sobre las 19.00 horas tendrá lugar un coloquio, que cerrará todas las intervenciones de los expertos en biodiversidad, ingeniería agraria y geografía y geología.