La plantilla de CIUDEN presenta al director 2 proyectos energéticos para mantener la actividad en la planta experimental de Cubillos

Aprovechamiento de residuos forestales, así como experimentar con la segunda generación de tecnologías de captura de co2 son las dos líneas de trabajo que los empleados proponen a la dirección para retomar el pulso en unas instalaciones que llevan paradas casi todo el año

16 de Noviembre de 2016
Actualizado: 22 de Noviembre de 2016 a las 10:14
Guardar
20130225_004
20130225_004
Los trabajadores de CIUDEN han presentado dos proyectos energéticos a la Dirección, tras llevar las instalaciones de Cubillos del Sil más de dos años sin tener proyectos nuevos y casi todo lo que va de año paradas. "Lo hemos hecho ante la falta de inactividad y la inacción por parte de la Fundación", han informado desde el Comité de Empresa.

La plantilla ha decidido presentar estos proyectos "que podrían contribuir a dar una viabilidad tanto a la propia instalación como servir de impulso a la Comarca de El Bierzo". Ambos trabajos "han sido refrendados por unanimidad de los trabajadores en asamblea, para su presentación ante los diferentes agentes sociales, políticos y económicos".

Uno de los proyectos -que pretenden presentar a la sociedad berciana a través de la Mesa de la Energía que se convocará los próximos días- está basado en el aprovechamiento de residuos forestales para la generación de energía, concretamente a través de la biomasa residual agrícola y de la industria conservera local.

El segundo trabajo estaría ligado a la experimentación con la segunda generación de tecnologías de captura de co2, "que se pueden aplicar no solo a centrales de carbón, sino también a cualquier industria emisora de co2, como las cementeras", han explicado. Este plan, además, "reduciría los costes de implantación de estas tecnologías de manera muy significativa en comparación con los primeros proyectos desarrollados".

La dirección de CIUDEN ya está en conocimiento de estos planes propuestos por la plantilla para retomar la actividad de las instalaciones y ha afirmado que los estudiará, pero los trabajadores han sentenciado que "no percibimos ningún interés en la posible materialización de los proyectos".

20160621_001