La plantilla de FCC cree que "hay margen" para evitar la huelga de basuras en Ponferrada tras el retraso que sufrirá la readjudicación

"No tenemos preferencia por ninguna empresa", dice el presidente del Comité después de que el Ayuntamiento decidiera acudir al incidente de ejecución de sentencia

17 de Marzo de 2017
Actualizado: 22 de Marzo de 2017 a las 12:44
Guardar
fccotra
fccotra
El Comité de Empresa de FCC en Ponferrada cree que todavía "hay margen" para evitar la huelga de basuras convocada a partir del 3 de abril, incluso después de que el equipo de Gobierno haya decidido acudir al incidente de ejecución de sentencia. Se trata de una solicitud de aclaración del proceso a los tribunales que retrasará la readjudicación del servicio tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la concesión realizada en su día a FCC atendiendo la impugnación formulada por Urbaser.

El PP no encontró el consenso político que buscaba para resolver un asunto que ha calificado como "diabólico". Y es que en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ponferrada, todos los grupos menos el PSOE y Ponferrada en Común optaron por plantear el incidente de ejecución de sentencia, lo que se estima que retrasará el proceso al menos un año. "Nosotros no tenemos preferencia por ninguna empresa", reaccionó este viernes el presidente del Comité, Marco Antonio Varela.

En esta situación de impasse, FCC ya solicitó al Ayuntamiento de Ponferrada autorización para negociar el convenio de los trabajadores, el asunto que ha llevado a la plantilla a convocar una huelga de recogida de basuras en vísperas de Semana Santa. "Si el Ayuntamiento le da a la empresa autorización, me imagino que nos llamarán para negociar", dice Varela.

La plantilla lleva meses reclamando la negociación del convenio, que expira a 31 de diciembre. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Roberto Mendo, garantizó este martes que los trabajadores mantendrán al menos las actuales condiciones en el caso de que a esa fecha no haya acuerdo para renovar el documento. "Me imagino que aplicarían una prórroga. Pero nosotros lo que queremos es recuperar lo que hemos perdido", señala el presidente del órgano de representación laboral.