La Plataforma de Bomberos cree que la gestión indirecta de los parques comarcales "fomentará la desigualdad en el servicio al ciudadano"

La plataforma critica que "las prisas que le han entrado al presidente de la Diputación por sacar cuanto antes el proyecto de la privatización de los bomberos esconde la inoperancia de 32 años

06 de Marzo de 2017
Actualizado: 10 de Marzo de 2017 a las 10:51
Guardar
bomberos 460
bomberos 460
Tras las dudas de los técnicos de la Diputación Provincial sobre algunos de los puntos que incluye el nuevo Plan de Parques Comarcales sobre la gestión privada de estos centros operativos, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL) ha vuelto a poner de relieve la necesidad de que el servicio sea prestado por bomberos profesionales públicos, "debido al carácter de agente de la autoridad que tienen y porque son los depositarios de las funciones de salvamento y rescate y de extinción de incendios". Subraya también a través de un comunicado que "los bomberos están encuadrados dentro de los mismos servicios que la policía".

La plataforma critica que "las prisas que le han entrado al presidente de la Diputación de León por sacar cuanto antes el proyecto de la privatización de los bomberos de León sólo esconde la desgana con la que los representantes han tratado este tema". Han tenido "32 años para asumir esta competencia, desde la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local del 2 de abril de 1985, en la que se define que las competencias del Servicio de Extinción de Incendios recaerá en las diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes". "Desde entonces", añade, "no han hecho nada y ahora pretenden corregir esta incompetencia de la manera más insolidaria posible, dado que los usuarios de este servicio privatizado son serán atendidos por funcionarios públicos". Cabe recordar, además, que la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León nombra a los bomberos como servicios esenciales y a los trabajadores de empresas privadas como servicios complementarios a los esenciales, "así mismo, los primeros serán encargados de la organización y control de los segundos". "¿Cómo se va a resolver esta intromisión", cuestiona el colectivo.

Por último, la PBPCyL explica que el servicio de bomberos profesionales y públicos "no es un capricho de una plataforma ni unos artículos que la ley debe cumplir, sino una necesidad". Es, sin duda, "una manera de fijar población en las zonas envejecidas y dotar de instrumentos que igualen a los ciudadanos, porque hasta día de hoy los habitantes de las regiones sin bomberos no son iguales a los que sí los tienen".