La Plataforma de Sanidad del Bierzo denuncia que "el gerente no cree en la sanidad pública y es imposible que la defienda"

Tras las declaraciones que el gerente del Área de Salud del Bierzo, José Antonio Videdo, ha realizado a la prensa, los miembros de la plataforma han querido responderle

04 de Diciembre de 2016
Actualizado: 05 de Diciembre de 2016 a las 10:19
Guardar
img_0311460
img_0311460
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha denunciado que el Gerente del Área de Salud del Bierzo, José Antonio Visedo, "no cree en la sanidad pública y así es imposible que la defienda". "No nos merecemos esta gestión nefasta por parte de la Junta de Castilla y León, que nos ha puesto un gerente que no cree en la sanidad pública y solo ha venido para ser ejecutor y acabar con el sistema público del que estamos dotados", ha expresado la portavoz de la Plataforma, Pilar Martín.

Tras la entrevista ofrecida por Visedo a la televisión local, los miembros de la Plataforma han querido contestar al gerente tras tacharles de "mentirosos". Plácido Martínez, miembro de la Plataforma, ha contestado que "antes de comunicar algo desde la Plataforma lo confirmamos. Si nos llegan quejas nos informamos y lo comprobamos, y sino no lo publicamos". Martínez ha aclarado que las críticas que se emiten desde la plataforma van destinadas a la gestión que realiza de la sanidad en El Bierzo, "no a su persona, algo que él sí ha hecho dirigiéndose críticas personales claramente a nuestra portavoz, aunque no haya dicho su nombre".

Respecto a la destitución reciente del jefe de Traumatología, Martínez ha explicado que "la decisión se supo esta semana al publicarse en el BOCYL, pero estas cosas se saben por lo menos 15 días antes de publicarse, y ni siquiera se le había informado al Doctor Fernando Juanes, cosa que se hizo por teléfono y mientras estaba de viaje". "La causa de la destitución que han dado es la 'inadecuada gestión del servicio', algo que evidentemente se ha dicho para desprestigiarle", ha añadido.

Montse Fernández, miembro de la Junta de Personal del Hospital, ha afirmado que "el gerente ha ido cortando las cabezas de la gente que ha dicho 'no' a sus nuevos métodos de gestión"-en relación a las Unidades de Gestión Clínica-. "Cuando llegó al Hospital afirmó querer una relación fluida con los trabajadores, algo que no ha pasado porque nosotros nos hemos enterado de la mayoría de sus decisiones por la prensa", se ha quejado.

"De cara al público el gerente quiere echar la culpa de todos los problemas a los trabajadores. Esto es algo indignante y no lo vamos a permitir", ha subrayado Pilar Martín, que ha añadido que "todos los datos que ofrece la Plataforma se ven avalados por hechos y pacientes que cuentan los problemas que tienen". Plácido Martínez, por su parte, ha pedido al gerente que "debería ser el el que preguntase a la gente por la situación. Le aconsejamos que recurra a una encuestadora independiente para que pregunte a los usuarios y se entere de la verdadera situación".

En cuanto a la externalización de los servicios del hospital a las clínicas privadas, desde la Plataforma han querido aclarar que "no tenemos nada en contra de la sanidad privada mientras no le quite medios a la pública". "Si nos negamos a la externalización es porque las clínicas privadas, de momento, no cuentan con los medios necesarios para desarrollar esta actividad, ya que si existe una complicación hay que trasladar al enfermo al Hospital del Bierzo, y a veces no hay tiempo", ha explicado Martín.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha recordado el acto que se celebrará el lunes 6 a las 18.00 horas en el Hospital del Bierzo, 'Abraza tu Hospital'. La iniciativa es para exigir a la gerencia de sanidad que proceda a revertir la "desastrosa" situación en la que se encuentra la sanidad en El Bierzo y Laciana; que proceda a la apertura inmediata de todas las camas disponibles en el Hospital del Bierzo; que paralice inmediatamente las Unidades de Gestión Clínica; que aporte los datos "reales" de las listas de espera; y que se pongan los medios suficientes para disminuir esas listas. Martín ha recordado a los ciudadanos que lleven "su vela o linterna para iluminar esta situación".

La Plataforma afirma que a partir de ahora se comunicará con el Ayuntamiento a través de la prensa

Los ayuntamientos de Cacabelos, Villablino y Toreno van a poner a disponibilidad de los ciudadanos autobuses que saldrán del municipio para llevarlos al Hospital a este acto. Pilar Martín ha aprovechado para cargar tintas contra la alcaldesa de Ponferrada, "para que vea cómo colaboran otras instituciones con nosotros". Martín ha querido también contestar a las declaraciones de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, sobre la falta de comunicación entre Ayuntamiento y Plataforma. "El Ayuntamiento en un Pleno se adhirió a la Plataforma, y lo único que ha hecho el consistorio es comunicárnoslo en el acta, pero sin darnos ningún dato para poder dirigirnos a él", ha explicado Martín, que ha añadido que "a partir de ahora todas nuestras comunicaciones con el Ayuntamiento de Ponferrada serán a través de los medios de comunicación, viendo la buena relación que tiene con la prensa".

En cuanto a la recogida de firmas ya llevan 10.000 -según ha informado la portavoz-"aunque aún quedan por contabilizar las de asociaciones, ayuntamientos excepto el de Ponferrada, partidos políticos excepto el PP y C's, la del hospital y particulares".

img_0319555 Miembros de la Plataforma pidiendo la asistencia al acto del día 6 a las 18h en el Hospital