La Plataforma Vial Minero solicita la declaración BIC para la línea Ponferrada-Villablino

La petición incluye no sólo la línea ferroviaria Cubillos-Villablino sino también el ramal Villablino-Villaseca de Laciana donde el Ministerio de Medio Ambiente ha proyectado un Camino Natural que supondría desmantelar las vías, y las centrales de MSP en las capitales lacianiega y berciana.

16 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:09
Guardar
20140916_0022222
20140916_0022222

La petición incluye no sólo la línea ferroviaria Cubillos-Villablino sino también el ramal Villablino-Villaseca de Laciana donde el Ministerio de Medio Ambiente ha proyectado un Camino Natural que supondría desmantelar las vías, y las centrales de MSP en las capitales lacianiega y berciana.

En la reunión mantenida este martes entre el Subdelegado del Gobierno y miembros de la Plataforma para Salvar la Vía del Ramal Minero Villablino-Villaseca, se ha reiterado la petición de salvaguardar la plataforma ferroviaria "en lugar del desmantelamiento al que la abocarían las obras del Camino Natural proyectado", que se encuentra ya en proceso de licitación.

Los miembros de la Plataforma, en la que se integran entre otros representantes de los hosteleros e industriales, CCOO Laciana, el Club Xeitu y Cultural Ferroviaria Berciana, han explicado al Subdelegado del Gobierno que el proyecto fue planteado "sin que se conocieran sus pormenores por parte de la ciudadanía ni de posibles entidades o colectivos interesados en él hasta que -a finales del pasado mes de julio- fue presentado públicamente".

Los presentes han argumentado su petición de que la vía no sea levantada por su importancia como elemento de patrimonio histórico industrial "pues se trata de una construcción de 1918-1919, época de los inicios de la minería en el valle, y el único trazado ferroviario de sus características que se conserva hoy en el municipio". Además, han explicado las posibilidades que su existencia ofrece para la creación de un velo-raíl o bici-raíl, así como la posible puesta en marcha de un tren turístico.

Tras más de una hora y media de reunión, el Subdelegado del Gobierno se ha comprometido a dar traslado de la petición al Ministerio de Medio Ambiente, el cual estudiará y valorará el mantenimiento de las vías como ha pedido la Plataforma "sin que ello pueda suponer por cualquier motivo la pérdida de la consignación presupuestaria, que asciende a más de un millón de euros", apunta la Plataforma.

Sin embargo, considerando que el compromiso adquirido no es firme, han solicitado formalmente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto del antiguo ferrocarril Ponferrada-Villablino. "La solicitud de declaración ante la Junta de Castilla y León, se hace en la defensa de los intereses patrimoniales e históricos de Laciana y El Bierzo, en la creencia de que un patrimonio industrial de este tipo es parte singular e imprescindible de su riqueza".

La solicitud de BIC incluye, además de la propia línea ferroviaria Cubillos-Villablino y sus construcciones, el ramal Villablino-Villaseca de Laciana y el material rodante histórico, el cual pese a haber sido preservado por la propia administración autonómica, no cuenta con una figura de protección justa a su relevancia y singularidad. Además, la petición se extiende a las dos antiguas centrales térmicas de MSP en Villablino y Ponferrada, la primera en estado de ruina y la segunda sede del Museo Nacional de la Energía.