La Plataforma 'Defensa de la Cordillera Cantábrica' denuncia a los testigos del celador de Ancares para reabrir el caso

El anuncio de la Plataforma conservacionista reabriría el caso. Ahora por la vía de denunciar el presunto falso testimonios de los testigos que apoyaron la coartada del celador acusado del incendio en Ancares que arrasó 300 hectáreas en 2011.

25 de Agosto de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 20:34
Guardar
ICAL246934
ICAL246934

El anuncio de la Plataforma conservacionista reabriría el caso. Ahora por la vía de denunciar el presunto falso testimonios de los testigos que apoyaron la coartada del celador  A.G.G.  acusado del incendio en Ancares que arrasó 300 hectáreas en 2011.

"Tenemos el absoluto convencimiento de que en este caso no se ha hecho justicia. Es por ello que la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, con el apoyo del resto del movimiento ecologista de la provincia de León, va a continuar luchando para que esa sentencia sea revisada".
En este sentido, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica anuncia en un comunicado que "ha presentado una denuncia contra los testigos del acusado que, para proporcionarle coartada, incurrieron en la fase de instrucción y en sede judicial, en un presunto delito de falso testimonio, tipificado en el Código Penal".

"En el caso del incendio de Ancares de octubre de 2011, se dieron todas las circunstancias para conseguir el efecto disuasorio y ejemplarizante a través de la aplicación de la ley, sin embargo, el Tribunal del Jurado concluyó por 5 votos absolutorios frente a 4 de condena, que pesaban más las dudas sobre su culpabilidad que los hechos probados. Este descorazonador resultado no hace sino alimentar la impunidad de los incendiarios y restar valor a la acción cívica de las personas que denuncian estos delitos", apunta el colectivo, que también lamenta recurrir ahora a esta vía después de que también fuera desestimado el recurso de apelación interpuesto posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia por la Fiscalía, Junta de Castilla y León y Ecologistas en Acción.