La Plataforma por la Sanidad llama a los bercianos a la marcha con globos blancos por el centro de Ponferrada del 23-F

Los ruta, que recorrerá las calles de Ponferrada, saldrá a las 19.00 horas de la plaza de Julio Lazúrtegui y culminará en la plaza del Ayuntamiento. Reclaman medidas de choque para el Hospital El Bierzo

24 de Enero de 2017
Actualizado: 21 de Febrero de 2017 a las 16:44
Guardar
marea23F460
marea23F460
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado una nueva manifestación para el 23 de febrero que consistirá en una marcha por las calles de Ponferrada a partir de las 19.00 horas.

La marcha saldrá de la plaza Julio Lazúrtegui y recorrerá la avenida La Puebla, la calle General Vives y la calle Ancha hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Si en la concentración 'Abraza al Hospital' -celebrada el 6 de diciembre- pidieron a los asistentes que acudiesen con velas y linternas, en este caso la Plataforma pide a los asistentes que porten globos blancos para recorrer las calles ponferradinas, "ya que el blanco es el símbolo de la marea de sanidad", ha explicado el portavoz Plácido Martínez.

La Plataforma mantiene las reivindicaciones realizadas en anteriores convocatorias. "Reclamamos que no se desmonte la sanidad pública principalmente: que se proceda a la apertura de camas en el Hospital El Bierzo siempre, no solo en épocas de gripe; que las externalizaciones sean mínimas, que solo se realicen las imprescindibles; y que se paralicen las Unidades de Gestión Clínica, que para nosotros son una forma de externalización encubierta. Además de pedir de nuevo los datos reales de las listas de espera y por supuesto su disminución", ha concretado Martínez.

Precisamente la semana pasada se publicaron los datos de la lista de espera del último periodo del año 2016, revelando que, a pesar de reducirse el número de pacientes, la espera para operarse se disparaba hasta los 243 días. Esta espera en el Hospital El Bierzo se ha triplicado en un año, pasando de 79 días en 2015 a los 243 de media del último trimestre de 2016, según los datos aportados por Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Los miembros de la Plataforma han solicitado ayuda a los ayuntamientos para que faciliten medios de transporte a los ciudadanos, como ya ocurrió en el pasado 'Abrazo al Hospital' del pasado 6 de diciembre, cuando los ayuntamientos de Cacabelos, Villablino y Toreno pusieron autobuses para desplazarse al Hospital El Bierzo y participar en la concentración. "Hemos recibido muy buena respuesta, la mayoría de Ayuntamientos están colaborando con nosotros, a excepción de algunos caso como el de Ponferrada, que no ha hecho nada", ha añadido el portavoz.

A su vez, la plataforma ha solicitado a la Asociación de Comercio Urbano Templarium una propuesta para animar a sus integrantes a cerrar sus negocios antes de lo normal "de modo que la participación en la marcha sea masiva y se pueda repetir el éxito del abrazo al Hospital". Esta propuesta, según Martínez, "parece que tendrá buena acogida entre los comerciantes".

marea23F555