La Plataforma 'Salvemos La Edrada' advierte de restos arqueológicos aparecidos en las primeras 'paladas'

El colectivo se opone a la ampliación del cementerio de Cacabelos, y aseguran que llevarán el problema al Congreso y a las Cortes de Castilla y León. Han reunido ya 1.400 firmas de apoyo.

16 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:09
Guardar
20140916_026
20140916_026

El colectivo se opone a la ampliación del cementerio de Cacabelos, que amenaza los restos romanos del yacimiento de La Edrada, y aseguran que llevarán el problema al Congreso y a las Cortes de Castilla y León. Han reunido ya 1.400 firmas de apoyo.

 

La plataforma 'Salvemos La Edrada' ya ha recogido 1.400 firmas en contra de la ampliación del cementerio de Cacabelos que, en su opinión, amenaza a este yacimiento arqueológico de origen romano. Mantienen sus reivindicaciones para que el cementerio actual “se quede como está”; se construya un nuevo camposanto en otro lugar y continúen las excavaciones arqueológicas en este entorno que se vería afectado si se reactivan las obras de ampliación cuando Patrimonio renueve los permisos -hecho que se espera para la comisión de finales de este mes-.

También observa la Plataforma que con las obras iniciadas “con aproximadamente 5 cm de profundidad, ya aparecieron tégulas y diverso material de construcción romana que se amontonó en el lugar”.

Son varias las organizaciones, asociaciones y partidos políticos que se unen a esta plataforma y que siguen adelante con sus acciones. Por parte del PSOE, a través del secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal, Iban García del Blanco, trasladará el problema al Congreso y al Senado, mientras que desde Izquierda Unida, por medio de su procurador, José María González, se llevará el tema para su debate en las Cortes de Castilla y León.

Otras de las iniciativas serán una reunión con la Dirección General de Patrimonio de la Junta, que ya ha sido solicitada por UPyD, y desde el Partido del Bierzo (PB) han contactado con asociaciones relacionadas con patrimonio y arqueología como Celtiberia, Hispania Nostra y Arantigua Arqueología.

Por otro lado, el ex portavoz de Ciudadanos, Jesús Moral, quien denunció el inicio de los trabajos sin el permiso de Patrominio actualizado, ante la Guardia Civil, sostiene ahora que el proyecto habría perdido los fondos de Diputación, de 92.000 euros (el coste total de la ampliación asciende a 115.000 euros). Y es que esta subvención se realizaba con cargo al Plan Provincial de Cooperación Municipal 2013, y en su base Undécima se establece que la obra subvencionada con cargo a este plan "deberá estar ejecutada dentro del plazo que se establezca en la contratación y en todo caso antes del dia 15 de septiembre de 2014”.