La Policía de Ponferrada repunta casi un 30% las intervenciones con menores y sufre un déficit de 50 efectivos para afrontar 2017

18 de Enero de 2017
Actualizado: 24 de Enero de 2017 a las 11:09
Guardar
555p Aquilino Borraz, responsable de la Unidad de Seguridad Ciudadana, y Ricardo Miranda, concejal de Seguridad Ciudadana.//Mario de la Torre.

La Policía Municipal de Ponferrada ha hecho balance este miércoles de su actividad a lo largo de 2016 con un repunte cercano al 30% en lo que respecta a las intervenciones con menores, que ascienden a 183 con respecto a las 124 registradas en 2015 (97 en 2014). Los principales motivos de estas acciones llevadas a cabo dentro del plan de Seguridad Ciudadana han sido por alcohol y otras drogas (49), absentismo escolar (82) y hurto, daños y vandalismo (23). Es de reseñar que en este ejercicio no ha habido ninguna intervención por pintadas o graffitis frente a las 7 del anterior.

"Este aumento se debe, sobre todo", según apuntó el mayor de la Policía, Arturo Pereira, "al mayor control que se está aplicando en relación con menores y en los centros escolares a petición de la Junta", concretamente tras la puesta en marcha del programa 'Agente Tutor', mediante el que se han impartido 45 charlas en 19 colegios e institutos a un total de 1.865 alumnos. El problema del alcohol y la celebración de botellones en algunos puntos de la ciudad siguen siendo una de las mayores preocupaciones, "por lo que también se ha incrementado el esfuerzo entre los efectivos".

Por otro lado, de las 63 detenciones totales efectuadas en 2016, 20 más que en 2015, un total de 19 fueron por violencia de género en el ámbito familiar, y 10 por robo y desobediencia, respectivamente. En este sentido, Pereira subrayó que cada vez "hay más concienciación por parte de las víctimas de violencia de género", que ya no dudan en interponer una denuncia. Se atendieron 112 casos y se mantienen en vigor 85 órdenes de alejamiento. En apenas doce meses han aumentado las entrevistas con las víctimas de 27 a 86 y el acompañamiento a tres personas más, pasando de 18 a 21. "También hay mayor seguimiento en los casos de VioGen hasta los 22", añadió el edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda.

Las incautaciones por droga también han marcado un antes y un después en la capital berciana, pues se han recogido 62,5 kilos de marihuana y un total de 108 plantas de maría. Las estadísticas son claras en este apartado, teniendo en cuenta que el año pasado apenas se incautó un kilo y medio y dos plantas. En cuanto a dinero el resultado en cifras ha sido menor pasando en dos años de 1.725 a 432 euros. Cero vehículos confiscados, seis armas blancas y dos básculas.

Entre los principales datos que completan este informe, destacan 10.603 llamadas recibidas al 112-092 y 1.498 informes realizados, practicamente igual que en anteriores ejercicios. Aumentan, eso sí, las denuncias por consumo de alcohol en la vía de 46 hasta 117 y las acciones humanitarias (ayuda a personas desorientadas, traslados y localización enfermos mentales o mediaciones) hasta las 426 intervenciones.

Incremento de la plantilla en 2017

Por su parte, el mayor de la Policía reconoció el esfuerzo que los efectivos de Ponferrada hacen cada día para poder sacar adelante nuevos planes y programas que avalen la seguridad ciudadana, a pesar de contar con un número bastante inferior al que marca la normativa de contar con 1,5 agentes por cada mil habitantes. Actualmente, el Cuerpo cuenta con 69 integrantes, de los cuales 10 se van a jubilar en los próximos meses.

A este respecto, el edil Ricardo Miranda anunció que en breve plazo saldrá la convocatoria para seis nuevas plazas para Ponferrada, que se sumará al ascenso de 4 efectivos. "Somos conscientes de que los agentes están haciendo un esfuerzo muy importante y que la plantilla necesita un aumento para no tener tantos problemas de turnos", reconoció. "Con las jubilaciones que se producirán este año, la plantilla de la Policía tendrá un déficit de 50 agentes, pues tendríamos que tener unos 110 efectivos", sentenció Pereira.