La Ponferradina sueña con disputar el play off de ascenso a Primera

05 de Marzo de 2015
Actualizado: 19 de Julio de 2018 a las 11:45
Guardar
N13_5567
N13_5567
 

La Sociedad Deportiva Ponferradina afronta en esta campaña su quinta temporada en la División de Plata y la tercera consecutiva. El club se ha asentado en la Liga Adelante, después de los descensos sufridos en las campañas 2006-2007 y 2010-2011. En la temporada 2012-2013 se quedó a un punto de disputar el play off de ascenso a Primera ya que finalizó séptima con los mismos puntos que la Unión Deportiva Las Palmas, sexta. Un año después se asentó en la categoría aunque terminó la temporada en el puesto decimosexto, más cerca de la zona de descenso -sobre la que se quedó con sólo dos puntos de margen- que de los puestos de play off, que se quedaron a diez puntos.

La ‘Ponfe’ aspira a lograr en la Liga Adelante de 2015 su mejor clasificación histórica, o lo que es lo mismo, disputar el play off por un puesto en la Liga BBVA. Para conseguirlo, el club berciano ha confiado en Manolo Díaz, exentrenador del Castilla, para que se haga cargo del banquillo como sustituto de Claudio Barragán. Con el nombramiento de Zidane como técnico del filial blanco, el madrileño tenía previsto pasar a ser director de la cantera madridista, pero la llamada de Fernández Nieto le convenció para emprender una nueva aventura en Ponferrada.

En cuanto a la plantilla, el modesto presupuesto del club berciano ha obligado una vez más a muchas salidas y por consiguiente a numerosas caras nuevas, contratando fundamentalmente a jugadores que terminan contrato o que llegan cedidos por otros clubes. De entre todos los fichajes destaca Pablo Infante, que en lo que llevamos de temporada y a sus 34 años ha cumplido las altas expectativas con las que llegó después de demostrar en el Mirandés la enorme calidad que atesora.

El brasileño Yuri, de 32 años y que está afrontando su quinta temporada en la ‘Ponfe’, está resultando decisivo en el ataque, ya que acumula 12 goles hasta la jornada 27 de esta temporada, en la que por otra parte acumula ya tres expulsiones. Teniendo en cuenta que se ha perdido tres partidos por sanción y que ha jugado un total de 1.502 minutos podemos sentenciar su gran efectividad ante la portería contraria al marcar un gol cada 125 minutos.

El conjunto berciano, séptimo en la actualidad, ha estado desde la primera jornada, en la que venció por la mínima al Tenerife (1-0), en la mitad alta de la clasificación. Aunque bajó al undécimo puesto en la segunda, llegó a ser tercero en la cuarta jornada, y desde entonces ha estado cerca de los puestos que dan derecho a jugar las eliminatorias de ascenso a Primera, ahora a tres puntos por culpa de la reciente derrota en Albacete (2-1) y de haber ganado sólo uno de sus últimos cinco compromisos.

El domingo afronta un partido que puede marcar su futuro, porque recibe al Girona, que con doce puntos más, está igualado por la segunda posición con el Valladolid y el Sporting. No será fácil para los bercianos, porque el conjunto catalán es el mejor visitante y ha ganado en ocho de sus catorce salidas, cayendo sólo en tres. La ‘Ponfe’, que no perdió ninguno de sus diez primeros partidos como local, encadenó a continuación dos derrotas seguidas en El Toralín, aunque en su último encuentro en casa rompió ante el Sabadell (3-0) esa tendencia negativa. ¿Podrá derrotar el domingo al Girona y fortalecer su sueño de ascender a Primera?