La nueva web de turismo del Bierzo motiva la contratación de doce informadores turísticos

Las incorporaciones se producirán a partir del 23 de marzo y los contratos tendrán una duración de seis meses. La nueva web cuenta con más de 1.300 fotografías y 2.000 recursos, como guías y mapas

18 de Marzo de 2015
Actualizado: 04 de Abril de 2015 a las 11:16
Guardar
20150319_005
20150319_005
Presentación de la nueva web del Patronato comarcal de Turismo (César Sánchez) Presentación de la nueva web del Patronato comarcal de Turismo (César Sánchez)

El Consejo Comarcal del Bierzo contratará a partir del 23 de marzo y por un período de seis meses a doce informadores turísticos que trabajarán ofreciendo información a los visitantes en puntos estratégicos de paso de peregrinos y turistas por la Comarca, como Ponferrada, Villafranca, Cacabelos, Las Médulas o Trabadelo.

El anuncio de las nuevas contrataciones coincide con la presentación del nuevo portal dedicado en exclusiva a los recursos turísticos del Bierzo, www.turismodelbierzo.es, que cuenta también con una aplicación para móviles, y que los nuevos informadores deberán dar a conocer en su contacto con peregrinos y turistas.

La web cuenta con más de 1.300 fotografías y 2.000 recursos, como guías y mapas. El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha destacado que la nueva herramienta es “rápida, ágil, práctica y muy intituitiva”. La puesta en marcha de la nueva web ha costado 12.000 euros, el 80% de los cuales están subvencionados por la Junta de Castilla y León. Para la contratación de los informadores, de los cuáles ocho trabajarán a media jornada y los cuatro restantes a jornada completa, se ha dedicado un presupuesto de 100.000 euros.

Lugares donde trabajarán

Dos de los informadores estarán presentes en la Domus romana de Carucedo, uno en el Aula Arqueológica del Puente de Domingo Flórez, otro en el Pozo Julia de Fabero, dos más en la Oficina de Turismo de Ponferrada, que se complementarán con otras dos personas que realizarán las encuestas a pie de calle en la capital berciana y por último habrá informadores en las oficinas de turismo de Molinaseca, Cacabelos, Villafranca y Trabadelo.

Perfil del turista

Los nuevos informadores dispondrán de cuatro tablets con las que realizarán encuestas para conocer de manera fiable el perfil del turista que visita El Bierzo y conocer sus quejas o demandas. El Consejo pretende, a través de esta encuesta, descubrir la procedencia, edad y profesión del visitante, así como asuntos más relacionadas con su estancia en la Comarca, como el tipo de alojamiento donde se hospedan, el tiempo que permanecen o los métodos de transporte que emplean para moverse por la zona.

Contenidos de la web

En el nuevo portal, el usuario podrá escoger qué ver, dónde comer o dónde dormir a través de su localización, o a través de categorías que destacan la arquitectura, el arte religioso, los museos, o las zonas naturales más llamativas del entorno. También se ofrece la posibilidad de preparar rutas, clasificadas por su grado de dificultad, en cualquiera de los 38 municipios de la Comarca, agrupados en siete zonas geográficas.

El usuario que visite alguno de los recursos turísticos podrá consultar información sobre el mismo, así como eventos que tengan lugar en ese espacio o rutas cercanas. El portal también cuenta con un mapa interactivo donde el turista puede acceder a todos los recursos de cada municipio con un solo ‘click’. A través de la aplicación para móviles, el visitante también podrá conocer, mediante la geolocalización, todos los monumentos, alojamientos o rutas cercanas a su posición.

El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, durante la presentación de la web / David Álvarez El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, durante la presentación de la web / David Álvarez