La readjudicación del macrocontrato de la basura se retrasará si no hay consenso político en Ponferrada

El Ayuntamiento plantearía en ese escenario un incidente de ejecución de sentencia, lo que alargaría el procedimiento

14 de Marzo de 2017
Actualizado: 18 de Marzo de 2017 a las 11:04
Guardar
fcc
fcc
20170314_048 La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, junto al concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, durante su comparecencia de esta mañana para hablar sobre la readjudicación del 'macrocontrato' de recogida de basura / César Sánchez / ICAL

El ritmo al que se someterá la reajudicación del macrocontrato de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines dependerá del consenso político. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada convocará en las próximas horas a los portavoces de los grupos para abordar el pronunciamiento de la mesa de contratación, donde dos técnicos se abstuvieron a la propuesta de derivar la concesión a Urbaser. De no conseguir la unanimidad política, el Ejecutivo municipal planteará un incidente de ejecución de sentencia, lo que alargaría el procedimiento.

La portavoz municipal del Partido Popular, Amparo Vidal, calificó este martes varias veces como "diabólica" la situación generada por la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la concesión a FCC del macrocontrato, un hecho "de una gravedad sin límites". "Y esperemos no quedar en el limbo, que es donde algunos parece que nos quieren colocar", añadió Vidal antes de reconocer su contrariedad con las dos abstenciones producidas ("aunque podamos entender que haya dudas", precisó) en la mesa de contratación: "No es lo que habríamos querido. Nosotros queríamos la unanimidad".

El Ejecutivo municipal buscará ahora la unanimidad política en una reunión de portavoces que convocará en las próximas horas para plantear la readjudicación del contrato a Urbaser siguiendo el informe "vinculante" de la comisión de expertos. El Ayuntamiento acelerará el proceso si obtiene el consenso de los grupos, por lo que no descarta llegar a tiempo del Pleno ordinario del presente mes de marzo, En cambio, de no obtener el respaldo de los partidos con representación municipal, planteará un incidente de ejecución de sentencia, lo que se estima que prolongaría el proceso de readjudicación al menos un año.

Vidal compareció este martes junto al concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, para aclarar ciertos puntos del proceso, así como para dejar sentada su posición favorable a la pronta adjudicación del contrato a Urbaser. "Nosotros no andamos con medias tintas. Hemos mostrado nuestra postura de forma clara y sin fisuras", insistió la portavoz popular sin ocultar su disgusto por las suspicacias abiertas dado el retraso acumulado en el cumplimiento de una sentencia dictada el pasado verano.

El equipo de Gobierno garantiza a los trabajadores que mantendrán sus condiciones aunque expire el convenio

El equipo de Gobierno municipal garantiza a la plantilla de FCC, que mantiene la prestación del servicio pese a no ser ya la adjudicataria, que mantendrá al menos sus actuales condiciones laborales aunque expire el convenio a 31 de diciembre del presente año. La falta de avances en la negociación del nuevo documento laboral es precisamente el argumento que ha llevado a los trabajadores a convocar una huelga a partir del próximo 3 de abril, justo en vísperas de Semana Santa.

La readjudicación del contrato y la huelga planteada en el servicio son "dos problemas distintos", deslindó el edil de Medio Ambiente antes de recordar que ya ahora hace un año se abortó otra convocatoria de paros por el mismo motivo, la negociación del convenio colectivo, un proceso que no quiso abordar FCC, que además presentó un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

El equipo de Gobierno "está estudiando" la solicitud de autorización para negociar el nuevo convenio por parte de FCC, reconoció Mendo sin esconder sus suspicacias habida cuenta de que "recortar mano de obra" fue precisamente una de las características de su oferta que resultó ganadora en la adjudicación del macrocontrato en febrero de 2014. "Lo que es seguro, porque así lo garantizará la empresa que esté al frente o la institución municipal, es que los trabajadores no perderán sus derechos actuales. Otro tema es negociar el nuevo convenio", señaló el concejal.

20170314_047 La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal, junto al concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, durante su comparecencia de esta mañana para hablar sobre la readjudicación del 'macrocontrato' de recogida de basura / César Sánchez / ICAL