La relación del hombre con el paisaje berciano objeto un curso de la Universidad en Villafranca

El curso, del 10 al 12 de julio, incluye rutas guiadas por poblados mineros, Peña del Seo, y a bodegas vitivinícolas.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
02 de Julio de 2015
Actualizado: 12 de Julio de 2015 a las 11:36
Guardar
20150702_007
20150702_007
20150702_008

La quinta edición del Curso de Verano ‘Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo’ de la Universidad de León estará dedicada a la relación del hombre con la naturaleza. La ULE, en colaboración con la Universidad de Vigo, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y de la Asociación Cultural Burbia Valcarce, ha programado para los próximos días 10, 11 y 12 de julio en el Teatro Villafranquino, esta cita.

Luis Felipe Valladares, profesor de la Facultad de Biológicas, y Josefina Garrido, de la Universidad de Vigo, son los directores del curso. Coinciden en destacar cómo a través de estas tres jornadas no sólo se profundizará en la interpretación del paisaje berciano, sino también “en las repercusiones que las alteraciones provocadas por el hombre pueden producir en la naturaleza”. Estos pámetros de análisis se complementarán con una revisión al material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paules de Villafranca del Bierzo.

La primera jornada la inaugurarán los rectores de las universidades de León y Vigo, José Angel Hermida y Salustiano Mata de la Iglesia, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira. Tras el visionado de varios audiovisuales sobre la Naturaleza en el Bierzo, y el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico, obra de José Eduardo Nieto Santín, tendrá lugar una visita guiada a la Casa Natal de Gil y Carrasco y al museo. Ese mismo día está programada una visita-conferencia sobre ‘La tierra, la viña y el vino del Bierzo’, a cargo de Alejandro Luna Beberide, gerente de Bodegas Luna Beberide y Paixar.

El programa del curso contempla una jornada completa, la del 11 de julio, con rutas para visitar distintos ecosistemas de interés como los poblados mineros de la Peña del Seo, del lavadero viejo Cabuerco del Infierno, o del lavadero nuevo Galerías Mineras y conocer el patrimonio histórico de Corullón.

María Luisa Castro, de la Universidad de Vigo, participará en la sesión de clausura para hablar de ‘Setas comestibles y su comercialización’, una conferencia que impartirá a las 9.30 horas. A continuación, la profesora de la ULE, Leonor Calvo disertará hablará sobre ‘Los incendios forestales: causas y consecuencias’ y cerrará la jornada el escritor y periodista José Carlos Espinosa quien hará una detallada exposición sobre ‘La compañía de Jesús en Villafranca del Bierzo, entre los siglos XVII y XVIII’.