La restauración del Monasterio de Montes culminará en Semana Santa y la Iglesia pretende darle uso como centro de estudios

El administrador de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, ha explicado que "los usos que se le darán aún están por definir completamente, aunque pretende ser un centro de estudios y reuniones"

17 de Enero de 2017
Actualizado: 22 de Enero de 2017 a las 17:52
Guardar
_MG_0003
_MG_0003
20170117_003

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la subdelegada del Gobierno de León, María Teresa Mata, la alcaldesa de Ponferrada y presidenta de la Fundación Hospital de la Reina, Gloria Fernández Merayo, y el administrador de dicha fundación y rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, situado en el Valle del Silencio.

La restauración, que afecta al ala este del segundo claustro, cuenta con una inversión de casi un millón de euros, en concreto 971.932 euros. El Ministerio de Fomento ha sufragado el 50% de la inversión, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente otro 40% y la Fundación Hospital de la Reina -que ostenta el uso del edificio por un periodo de 50 años- asumirá el 10% restante, además de hacerse cargo de la gestión posterior.

Respecto a la finalización de las obras -que comenzaron hace tes meses tras ser una habitual de la Lista Roja del patrimonio amenazado de España-, Antolín de Cela, ha afirmado durante la visita que "esperemos que después de Pascua puedan concluir las obras para celebrarlo con una fiesta y poder poner el ramo".

En cuanto a los usos, cuya previsión es que este espacio aloje varias dependencias del 'Centro de documentación de la Valdueza', además de otros usos habituales que se suelen dar al Monasterio (iglesia para usos parroquiales, salón polivalente, salas para seminarios, archivo y habitación de estancia temporal), De Cela ha explicado que "los usos están aún por definir, aunque nos gustaría que surgiese un centro de estudios y de reuniones, a ver como podemos darle una utilidad clave". El consejero de Fomento, por su parte, ha expresado que una vez finalice la restauración esperan darle “distintas utilidades que van a permitir devolver una vida cultural al enclave y favorecer el movimiento cultural de visitas”.

Las obras de rehabilitación responden al plan de protección y conservación integral del patrimonio histórico de interés arquitectónico de la Consejería de Fomento. En total se rehabilitarán casi 800 metros cuadrados, con un nivel básico en las zonas de circulación y completo en las estancias funcionalmente definidas.  Esta restauración supone la primera piedra del proyecto turístico de la Tebaida Berciana, un conjunto histórico y patrimonial que aúna pueblos del Valle del Oza, templos que son vestigios de los monjes eremitas y todo un marco de naturaleza incomparable. De hecho, los muros ya rehabilitados ya no parecen endebles frente a la muralla de cumbres de los Aquilianos que se alzan a sus puertas.

Tras casi seis meses de trabajo, ya se puede observar el refuerzo del muro suroeste y la transformación de una parte que estaba en ruinas, la galería oriental del cenobio, construida entre 1745 y 1749. La empresa que se está encargando de la restauración -Trycsa, que ya reconstruyó el Castillo de Ponferrada y el de Cornatel en sus últimas intervenciones- continuará avanzando en los trabajos de reconstrucción hasta que pase la Semana Santa, según las previsiones explicadas hoy por los responsables.

_MG_0010

_MG_0016 El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones

_MG_0037 El consejero de Fomento y la alcaldesa de Ponferrada

_MG_0024

_MG_0026

_MG_0029

_MG_0031

_MG_0040

_MG_0041

_MG_0042

_MG_0044

_MG_0046

_MG_0050

_MG_0055

_MG_0062

_MG_0063

_MG_0065

_MG_0070