La 'resurección' por Semana Santa del turismo rural y ocupación hotelera en El Bierzo roza el 100%

Se intensifican en la ciudad entre el 12 y el 16 de abril, de Jueves Santo a Domingo de Pascua, mientras que en las zonas como Médulas, Ancares, Bierzo Alto... la ocupación se extiende a los días previos

29 de Marzo de 2017
Actualizado: 06 de Abril de 2017 a las 17:54
Guardar
semana santa 555
semana santa 555
Sin duda, la Semana Santa en Ponferrada, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se ha convertido en una de las épocas más beneficiosas para el sector del turismo en la Comarca. Aprovechando los principales eventos religiosos que marca la tradición, la mayoría de visitantes opta por acercarse al Bierzo para combinar sus visitas culturales con diversas opciones de ocio 'verde'. Rutas de senderismo, enología y gastronomía o deportes al aire libre suponen para el turista el principal atractivo de esta zona, algo que ya se ha visto reflejado en el índice de ocupación de la mayoría de los complejos rurales bercianos frente a los establecimientos urbanos, que aún van cerrando sus reservas de manera progresiva.

A dos semanas de los 'días grandes', Jueves y Viernes Santo, las casas rurales que integran la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, ya han colgado el cartel de completo. Según cuenta su presidente, Andrés Torrente, "apenas queda alguna plaza libre, pero, al igual que en anteriores ocasiones, estamos seguros de que se cubrirá en pocos días". Datos bastante optimistas con respecto a otros años e, incluso, en comparación con otras épocas del año "que hacen que el sector se sienta más animado", reconoce.

Como buenos defensores "de nuestra tierra", dice Torrente, "cabe destacar que hay muchos huéspedes que repiten desde hace años porque se quedan enamorados de la zona". Destaca que la mayoría de las reservas se han hecho con un mes de antelación de media y que gran parte de los turistas provienen de Madrid y de otras provincias de Castilla y León, sobre todo de Valladolid. "Es intersante comprobar como los grupos llegan al Bierzo sin saber mucho de la zona, pero cuando se van son ellos los que ponen en valor la riqueza de este territorio".

Turismo familiar y de pequeños grupos de amigos vuelven a ser el principal perfil de los amantes de lo rural "que quieren huir del ruido y del estrés de las ciudades por unos días". En cuanto al porcentaje de ocupación, el presidente de ATUDEBIAL señala que "sí que es cierto que ha habido más solicitudes que otros años". La otra cara de la moneda es que los días de reserva han disminuido , pasando de una semana completa a unas tres o cuatro noches.

rural 5

Las Médulas, siempre convencen

Donde la alta ocupación sigue siendo 'segura' es en Las Médulas y en los municipios colindantes, pues el innegable atractivo de la antigua explotación de oro romana y de su entorno siempre convencen. Como bien describe uno de los responsables de la Casa La Peregrina "esta una de las semanas más importantes para nosotros desde hace mucho tiempo", pero, por desgracia, "estos días no pueden ser el índice de referencia del resto del año". En su caso, aún dispone de alguna habitación libre, al igual que el Complejo Rural Agoga, "pero siempre contamos con los turistas que esperan a los últimos días para no arriesgar con la climatología, que es lo que condiciona muchas salidas". Los cerca de 20 establecimientos que integran la Asociación de Promotores de Turismo de Las Médulas (Aprotume) pueden hablar ya de un 90% de ocupación de media.

Sin embargo, en Vega de Espinareda, concretamente en el Valle de Finolledo, la propietaria de la casa rural El Acebo vuelve a confirmar la reserva de las 10 plazas de las que dispone el inmueble. "La contratación está hecha desde el mes de diciembre para los días comprendidos entre el 9 y el 16 de abril". En su caso, también hay buenas previsiones para el puente de mayo, fecha que también tienen cerrada.

Buenos datos también entre los propietarios de casas rurales en el Valle del Silencio. Como bien describe el propietario de la casa Aroma del Oza, las visitas a Peñalba de Santiago se intensifican durante esta semana. En su caso, debido a la gran cantidad de comensales que tiene y teniendo en cuenta que es un negocio familiar opta por no alquilar las habitaciones para poder ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes en la zona de restauración. Reservado desde hace "bastante tiempo" también está el inmueble de La Masera, donde su dueña reconoce "que la Semana Santa sigue sin ser un índice para el resto del año, porque se trata de unos días que siempre se han trabajado muy bien, mientras que en otras épocas estamos en blanco", lamenta.

semana santa 3

Los hosteleros de Ponferrada, optimistas con la ocupación


Algo parecido ocurre en los principales hoteles de la capital berciana. Las reservas realizadas hasta el momento son, principalmente, para las noches de jueves y viernes "y las más amplias llegan hasta el domingo".

Como bien reconoce una de las responsables del Ponferrada Plaza -Avenida de los Escritores-, esos dos días festivos "han sido los más solicitados desde hace semanas". "Tenemos el 100% de ocupación ambas noches, pero todavía hay plazas libres para el fin de semana y los días previos". La previsión es mucho mayor que en otras fiestas del año porque es una época más cara y los turistas prefieren ser precavidos y no invertir más dinero de lo normal por esperar a los últimos días.

También se muestran satisfechos con las llamadas que se están realizando en las últimas semanas los emlpeados del Hotel AC -Avenida de Astorga- y del Hotel el Castillo -Avenida del Castillo-, donde el índice de ocupación ya está entre el 80 y 90 por ciento para esos mismos días, aunque se espera que "se complete antes de finalizar esta semana". Junto con el fin de semana en el que se celebra la prueba de los '101 km peregrinos', "la Semana Santa es una de las fechas que más empuje dan al sector en Ponferrada", reconocen.

El Hotel Temple -Avenida de Portugal-, por su parte, ya supera el 70% de ocupación, teniendo claro que gran parte de sus huéspedes repiten visita al Bierzo. En este caso, sí que han percibido que las reservas se están realizando con más anticipación de lo normal, aunque confían que los días previos y posteriores al puente también sean de gran movimiento.

Con el respecto al año pasado, las cifras son bastante similares, "pero se ha notado un aumento muy importante frente a la Semana Santa de 2015", cuando el índice de ocupación en muchos hospedajes rondaba el 50-60%. Bien es cierto que el tiempo y la fecha en la que caigan las fiestas también son clave "a la hora de atraer a los turistas"