La ruta de enoturismo en El Bierzo creció un 5% en 2016, con 24.422 'winelovers'

26 de Abril de 2017
Actualizado: 26 de Junio de 2017 a las 12:31
Guardar
bierzo-enoturismo-2
bierzo-enoturismo-2
bierzo-enoturismo-1

La cantidad de 'winelovers' o amantes del vino que han realizado la ruta por el Bierzo para conocer y degustar de primera mano este producto y conocer el 'terruño' de donde nace su esencia, así como las técnicas de elaboración con visitas a bodegas, han aumentado en 2016 casi un 5%, lo que se traduce en una subida desde 23.213 visitantes en 2015 a 24.422 en 2016, según ha publicado en su noveno informe anual la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

Dicho informe sobre el enoturismo en España recoge las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

Según este informe, la ruta de vino del Bierzo ofrece 19 bodegas y 3 museos, dos y tres más respectivamente que el año pasado, destacando la propia sede de la DO en Cacabelos o el Centro del Vino (CIVI) en Camponaraya. En cuanto a los meses del año, la fecha en la que más afluencia de visitantes tiene es en agosto, y en el que menos en enero, para unos visitantes que son principalmente del país en un 70% (zonas de Castilla y Léon, Madrid, Galicia, Asturias principalmente).

A nivel nacional, el enoturismo ha crecido un 21% durante 2016, llegando a 2.714.409 visitantes a las 27 Rutas del Vino incluidas en el informe. Esta subida ha provocado un impacto económico que ha aumentado casi en un 11% y supera los 54 millones de euros. “A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor”, han afirmado desde ACEVIN.

Tecnovino-enoturismo-en-Espana-Acevin-1

A nivel nacional, un 21% de incremento

El nuevo informe muestra los datos recogidos durante 2016 en 24 de las 27 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club de producto. El resultado del estudio vuelve a constatar un incremento en el número de visitantes registrados por las bodegas y los museos de las rutas integradas en Rutas del Vino de España. La cifra total asciende a 2.714.409 visitas, 471.469 más que en el año anterior, lo que representa un crecimiento del 21,02% y ratifica la buena salud del turismo del vino.

Impacto económico

Por tercer año consecutivo, este informe recoge también parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino, lo que permite hacer un cálculo aproximado del impacto económico que estas visitas generan en las Rutas del Vino de España. El resultado arrojado por los nuevos datos indica que el volumen de negocio producido asciende a 54.234.752 de euros, un 10,66% más respecto a la cifra recabada en 2015.

Las rutas que más... y las que menos

De nuevo, las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos del vino son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 501.783 visitantes), que ha pasado a ocupar la primera posición, y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 486.388 visitantes). Estas dos rutas se benefician de una ubicación privilegiada, al estar situadas en territorios con un muy importante movimiento turístico, por su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Sevilla – Costa de Cádiz y Barcelona, respectivamente. Estas rutas cuentan con algunas de las bodegas más visitadas de España.

Los siguientes puestos siguen ocupados por las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas, además de Calatayud, una ruta que se incorporó al club de producto durante el mismo 2016 y que, en tan poco tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ranking.

Especialmente destacables son los incrementos logrados por las Rutas del Vino de Cigales (+63,34%), Ronda (44,43%) y Ribera del Duero (23,19%), con respecto a los datos del año anterior. También cabe señalar el descenso de visitantes en la Ruta del Vino de Txakolí (-18,66%), y de forma más reducida en Montilla-Moriles (-7,01%), Lleida (-5,6%) y Garnacha – Campo de Borja (-5,36%).