La sanidad en El Bierzo es la que más se ha deteriorado en los últimos años en la Comunidad

Médicos, enfermeros y pediatras de atención primaria son los profesionales que más presión asistencial reciben en la Comarca

20 de Mayo de 2016
Actualizado: 24 de Mayo de 2016 a las 12:17
Guardar
hosp460
hosp460
000_0009-01_resized_0 Fotografías: Víctor Alón

La Comarca del Bierzo ha sufrido en los últimos tiempos un “deterioro significativo” si lo comparamos con el resto de hospitales y centros de salud  de nuestra comunidad autónoma, tanto en el ámbito de la atención especializada que se lleva a cabo en el Hospital El Bierzo como en  la atención primaria en cualquier otro centro médico. Esa es la principal conclusión del estudio que ha presentado este viernes el sindicato CSI-F, que compara la situación actual de la sanidad en nuestra Comarca en relación con el  resto de áreas de salud de Castilla y León.

El estudio está basado en los datos recopilados tanto por las secciones sindicales de CSI-F en el Hospital El Bierzo y en Atención Primaria como por los propios datos facilitados por la Consejería de Sanidad relativos al primer trimestre del 2016. Según esos datos, el Hospital El Bierzo se sitúa a la cabeza de los hospitales que más han aumentado el número de pacientes en listas de espera quirúrgica y pruebas diagnósticas. En cuanto al aumento de pacientes en la lista de espera quirúrgica se ha pasado de 2099 pacientes en el último trimestre de 2015 a 3566 a fecha 31 de marzo de 2016 y el tiempo medio de espera para ser intervenido ha pasado de 56 días a 135. "Es escandaloso", ha criticado el responsable provincial de Sanidad en el sindicato, Pedro Núñez.

Según los datos de CSI-F, el ratio sanitario en El Bierzo es de un médico y un enfermero por cada 1.000 habitantes, lo que significa que hacen falta al menos 5 médicos y 13 enfermeros en la atención primaria que se dispensa en la Comarca.

Médicos, enfermeros y pediatras, los más presionados

En el ámbito de la atención primaria, los profesionales del Bierzo en general, y en particular médicos, enfermeros y pediatras son los que más presión asistencial soportan de toda la Comunidad. En concreto los médicos de atención primaria del Bierzo figuran como los que más pacientes atienden al día con una media de 40 personas diariamente y 5 minutos por consulta. Lo recomendado sería menos pacientes y 10 minutos por consulta, lo que supone un aumento de 2,4 puntos en solo un año.

"El problema es que la población está muy envejecida, lo que significa más visitas al médico y la consecuente sobrecarga", ha explicado Núñez.

Deficiencias de los centros

CSI-F también destaca las carencias y deficiencias detectadas tanto en el Hospital El Bierzo como en los centros de atención primaria y consultorios locales de la Comarca. Las principales, según denuncia el sindicato son la falta de profesionales en algunas categorías, la ausencia de contratación en otras para cubrir las salidas de guardias, la falta de cobertura de los permisos reglamentarios, la apertura de todas las camas del Hospital de forma permanente o el cierre en época estival de consultorios locales por falta de profesionales.

El sindicato atribuye estas carencias a “una mala gestión como consecuencia del fracaso de la política de recortes en materia sanitaria llevada a cabo desde hace unos años por la Consejería de Sanidad”. CSI-F alerta de que “la problemática de contratación de nuevos profesionales posiblemente se deba a la precariedad de los contratos que ofertan, que hace imposible que determinados profesionales decidan trasladarse a desempeñar sus funciones a nuestro Hospital”. El sindicato recuerda que “la situación ha obligado a Sanidad al desvío de 600.000 euros de fondos públicos a clínicas privadas para reducir listas de espera quirúrgica en nuestra Comarca”.

La integración de las dos gerencias en una

CSI-F también aprovecha para abordar la profesionalización de la gestión de los centros, uno de los motivos por los cuales se ha seleccionado al nuevo gerente del  Hospital El Bierzo, a quien el sindicato quiere transmitir que está de acuerdo con la creación de una gerencia única - por la integración de las gerencias de Atención Primaria y de Atención Especializada- “si el fin es lograr una mayor coordinación”.

“Pero si esta integración va a llevar consigo una amortización de plazas, una reestructuración o reorganización de turnos de trabajo  que repercutan de forma negativa en las condiciones laborales de los trabajadores, desde CSI·F  le advertimos al Sr. Gerente que tenga claro que va a tener en contra a este sindicato”, añaden.

“Sería una decisión equivocada tratar de reducir plantilla en determinados servicios o amortizar el número de plazas por un tema única y exclusivamente económico y de recorte de gastos en personal”, apostillan. CSI-F y la gerencia del Hospital se reunirán el próximo 26 de mayo.

000_0018-01_resized_0