La Secretaría de Estado de Energía vuelve a tomar la iniciativa y convoca la 'Mesa del Carbón' para el 20 de abril

Los sindicatos volverán a hacer hincapié en las reivindicaciones solicitadas desde la firma del último Plan del Carbón. Modernizar las centrales y un porcentaje fijo a la generación con carbón son los objetivos inamovibles para la parte social.

27 de Marzo de 2017
Actualizado: 28 de Marzo de 2017 a las 16:38
Guardar
20130511_096
20130511_096

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, convocó al sindicato UGT a un nuevo encuentro el 20 de abril, a partir de las 13 horas, dentro del proceso de diálogo regular acordado en la última reunión, y con el fin de tratar la situación en la que se encuentra la minería del carbón. Según informó UGT Fica a través de un comunicado, a la cita acudirá para hacer hincapié en sus reivindicaciones desde la firma del último Plan del Carbón.

Entre estas pretensiones están el mantenimiento de una producción estable de  carbón autóctono y su uso garantizado en las centrales térmicas de generación eléctrica; asegurar un porcentaje fijo en el mix de generación para el carbón nacional; acordar un mecanismo que permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono como el céntimo verde o similar; o el la ejecución de los proyectos tramitados sobre los fondos mineros arbitrariamente paralizados y su pago.

UGT también pide fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras generando con ello el objetivo de incentivar la contratación de los trabajadores desempleados como consecuencia del cese de las explotaciones mineras; el impulso de los proyectos de captación y almacenamiento de CO2; o perseverar en la continuidad de las explotaciones mineras durante los años 2017 y 2018 y en las competitivas más allá de ese año.