La secretaria municipal en Castropodame denuncia al alcalde y al exalcalde en funciones por acoso laboral

La alta funcionaria aseguró en Pleno que le coartaban su actividad y que debía pedir información municipal por registro por la negativa a entregársela. El alcalde declina hacer declaraciones y el exalcalde en funciones criticó que el PP desvelara la queja sin demostrar esta práctica

29 de Noviembre de 2016
Actualizado: 05 de Diciembre de 2016 a las 11:09
Guardar
20161129_049
20161129_049
Un Pleno muy tenso en el Ayuntamiento de Castropodame ha puesto de manifiesto la delicada situación entre equipo de gobierno y la secretaria municipal, que ha denunciado una supuesta práctica de acoso laboral por parte del alcalde titular, Román Díaz, y el exalcalde en funciones, Felipe Durán. Un escrito presentado por la alta funcionaria pide “amparo y protección ante los interesados” para que cese el “hostigamiento y acoso laboral que viene sufriendo, para garantizar el debido respeto a las funciones y competencias que legalmente tengo atribuidas”.

Esta denuncia, que presentó este lunes en el registro municipal, fue desvelada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castropodame, Alfonso Pérez, aprovechando la sesión plenaria. Y lo hizo en presencia de la secretaria, de la que solicitó su intervención para que diera su versión sobre si se le facilitan los medios para desempeñar sus funciones.

La secretaria dijo que “antes me coartaban por don Felipe todo, por él y por las auxiliares, y ya se lo he hecho constar hoy en la queja”. Aseguró que la situación llegó al extremo de tener que pedir información sobre su trabajo por registro, “que está lleno de peticiones de documentación”.

Una situación que parece que tiene su origen en las relaciones deterioradas entre la secretaria y la plantilla de auxiliares, entre las cuales se han producido quejas cruzadas. De hecho, aquellas llegaron a acusar el pasado mes de abril a la secretaria de supuesto acoso laboral contra ellas, una situación que también desveló el portavoz del PP. Fue el colegio territorial de secretarios el que salió en defensa de su compañera negando las acusaciones asegurando que no tendría capacidad para acosar a tres funcionarias en este ámbito de la administración.

En la queja presentada ayer mismo la secretaria aseguró que se le había “prohibido” relacionarse con sus compañeras, tal y como aseguró la alta funcionaria en Pleno.

El que fuera teniente de alcalde y alcalde en funciones presentó el pasado mes de octubre su renuncia al cargo, quedando las funciones de alcaldía de la mano de Josefa Álvarez. Sobre ésta, la secretaria dijo que la situación ha cambiado desde que la edil se puso al frente del Consistorio.
En el Pleno, el exalcalde en funciones, Felipe Durán, se mostró muy crítico con el portavoz del PP, Alfonso Pérez, por haber desvelado el contenido de la queja y por dar por válida la versión de la secretaria y no la suya propia.

En la misma línea la alcaldesa, a la que Pérez pidió explicaciones por la queja de la secretaria, reprochó que la única intención del portavoz de la oposición del PP fuera hacer público el escrito cuando se trata de la versión de una de las partes y en este momento no hay respuestas. “A mí me pides una explicación que yo no te puedo dar, tú lo que quieres es hacerlo público, no quieres ninguna explicación”.

Durán, por su parte, instó al portavoz del PP a “demostrar” la acusación que se hizo pública en Pleno. “Yo no tengo que demostrar nada, no sé si será verdad o mentira”, advirtió Pérez, quien aseguró que la razón por la que lo hizo público en Pleno es “para que los vecinos conozcan el funcionamiento de este Ayuntamiento”.

Román Díaz declinó pronunciarse al respecto, al menos por el momento, aunque también reprobó la actitud del portavoz ‘popular’. Felipe Durán tampoco quiso hacer más declaraciones de las que hizo en Pleno advirtiendo su reserva de acciones de acuerdo con las acusaciones de acoso hacia su persona.

20161129_048