La semana dorada de Lydia Valentín

La berciana vive un momento dulce y es la deportista del momento a nivel nacional. Candidatura al Princesa de Asturias, campeonato de Europa, premio de Castilla y León al Deporte...

09 de Abril de 2017
Actualizado: 13 de Abril de 2017 a las 16:12
Guardar
20170409_003
20170409_003
La berciana vive un momento dulce y es la deportista del momento a nivel nacional. Candidatura al Princesa de Asturias, campeonato de Europa, premio de Castilla y León al Deporte...

El nombre de Lydia Valentín se ha repetido en el panorama informativo una y otra vez esta semana por diferentes razones. Los éxitos le han llegado por partida triple para la berciana, que disfruta del mejor momento de su carrera deportiva.

A estas horas vive sus últimos momentos en Split (Croacia) donde se ha celebrado el Campeonato de Europa de Halterofilia. La de Camponaraya de nuevo ha sido la reina del continente consiguiendo su tercer Eurpeo en la categoría de 75 kg. Lydia fue sin duda la gran dominadora de la cita y realizó unos ejercicios muy limpios como se denominan en este deporte. En arrancada levantó 115 kg y en todos tiempos 137 consiguiendo así un total olímpico que ha ascendido hasta los 252 kg. Tras no disputar el pasado Europeo Lydia vuelve a reinar. Segunda ha sido Vostrikova y tercera Pogoshyan.

Las alegrías también llegaron en otros ámbitos para Lydia, que no para de recibir felicitaciones y reconocimientos. La Junta le ha concedido esta misma semana el premio de Castilla y León al Deporte 2016. La deportista, triple medallista olímpica y desde esta semana tricampeona de Europa, recibió el galardón por encarnar los valores del “esfuerzo, la perseverancia, la superación y el sacrificio”, según explicó el jurado. La halterófila agradeció “a la Junta y a toda la Comunidad” el reconocimiento que supone el nuevo premio y aseguró que tiene “muchas ganas” de ir a recogerlo.

Además de este último galardón, Valentín ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Pódium de la Junta a la mejor deportista, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Diputación de León, así como la Medalla de Oro que por primera vez entregó el Ayuntamiento de su localidad natal, Camponaraya.
Valentín además está a la espera ahora de la decisión que tome el jurado de los Premios Princesa de Asturias, para los cuales la berciana está nominada en la categoría de Deportes.

Los éxitos de este deporte tampoco se quedan ahí. La ya llamada a suceder a Lydia tiene un nombre propio la cacabelense, María Emma López Crespo que también participó en el Europeo donde acabó en la undécima posición de su categoría la de 69 kg. Las marcas fueron 92 en arrancada, 105 en dos tiempos para alcanzar 107 en total olímpico. En su grupo el B López Crespo obtuvo la tercera mejor marca.