La Semana Santa cuelga el cartel de 'completo' en la mayoría de hoteles y casas rurales del Bierzo

Las reservas se intensifican entre el 2 y el 5 de abril, de Jueves Santo a Domingo de Pascua, mientras que los días previos y posteriores las cifras descienden más de la mitad. En rural (Médulas, Ancares, Valle del Oza) casi roza el 100%, con el 90% en los hoteles de Ponferrada.

24 de Marzo de 2015
Actualizado: 08 de Abril de 2015 a las 19:20
Guardar
20150324_007
20150324_007
20150324_006 Turistas visitan el Castillo de Ponferrada (César Sánchez)

 

Y con la Semana Santa, además de las concurridas y tradicionales celebraciones religiosas, llega el turista... y también el berciano que reside fuera del Bierzo, y que en esta época suele volver acompañado en muchos casos, por nuevos visitantes -o que repiten-.

Son buenas noticias para los negocios hoteleros bercianos. O por lo menos eso es lo que se prevé para esta Pascua, pues a una semana de las vacaciones, la mayoría de los establecimientos del sector ya hablan de una ocupación "que ronda el 90%". Eso sí, con excepciones, pues las fechas más populares para hacer una parada en la capital berciana son entre el 2 y el 5 de abril (de Jueves Santo a Domingo de Pascua).

Si nos remontamos a la Semana Santa del año pasado, la media de ocupación a estas alturas se situaba en el 70%, coincidiendo con ejercicios anteriores, pero las cifras de 2015 "hacen presagiar que Ponferrada tendrá más movimiento del esperado", adelanta uno de los empleados del Hotel AC, ubicado en Avda. del Castillo. Precisamente, de las 60 habitaciones de las que dispone este establecimiento, el 95% ya están reservadas, con la entrada de los 'inquilinos' "prevista para el propio Jueves Santo", concreta. Más de la mitad de las contrataciones se han realizado antes de que comenzase marzo, y el resto este fin de semana pasado. No obstante, y teniendo como referencia años anteriores, el AC espera colgar su cartel de completo en los próximos días, "pues siempre hay personas que prefieren esperar a hacer su reserva por el tema de la climatología".

El miedo al mal tiempo también ha sido una de las cuestiones por las que el Hotel Temple todavía no ha cerrado su lista de clientes para estas fechas festivas. A día de hoy ya tienen ocupadas cerca de 70 habitaciones de las 111 que integran el hospedaje. Por su parte, las responsables de atender las peticiones aseguran que entre el viernes y el lunes que viene las llamadas y reservas on line, probablemente, se intensificarán, "como ocurre siempre".

También el Jueves Santo, el Hotel El Castillo recibirá a cerca de un centenar de personas, que se alojará en las 48 dependencias disponibles en el negocio. "En Semana Santa siempre llenamos, pero cabe destacar que este año las reservas se han hecho con bastante antelación", especifica una de sus empleadas. Por ejemplo, hay un grupo que ya contrató los servicios hace un año. En este sentido, la tramitación a través de una agencia para añadir al hospedaje actividades y rutas culturales son una de las vías más utilizadas por parte de los turistas que no viajan solos.

El perfil del cliente cambia algo más en el caso de los hoteles ponferradinos Plaza y Celuisma que, hasta el momento ya hablan de un 50% de ocupación. Reservas individuales, familias y parejas, sobre todo, son los que han escogido Ponferrada para disfrutar de estas vacaciones. Tanto la directora del primero como una de las trabajadoras del segundo confían en que en los próximos días el porcentaje de ocupación siga aumentando, "dado que muchas personas han llamado para asegurarse de la disponibilidad de habitaciones libres porque están esperando a los días previos de las celebraciones por temor al tiempo que haga". La cifra de ocupación desciende para el inicio de la semana que viene, al igual que en 2014.

Turismo rural

Desde Madrid, Galicia, Asturias y el País Vasco, principalmente, llegarán los turistas que, en vez de disfrutar del corazón urbano y antiguo de Ponferrada, prefieren sumergirse en su entorno rural, una alternativa que desde hace años ha vuelto a irrumpir con gran fuerza en la época primaveral. Al igual que en 2014, esta Semana Santa se puede hablar de casi un 100% de ocupación rural en las fechas más importantes.

Según adelanta la presidenta de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Las Médulas, Fina Gómez, -también propietaria del Complejo Rural Agoga-, la mayoría de las casas ubicadas en esa zona ya están reservadas entre el miércoles 1 y el domingo 5 de abril. En el caso de las estancias que están bajo su mando, un total de 11, "ya están reservadas 9". Las otras dos están pendientes de confirmación, pero no le cabe duda de que en las próximas jornadas podrá hablar de un lleno total, como ocurre en la Casa Pajarapinta, en Molinaseca, que tiene sus ocho habitaciones reservadas desde enero.

También en Las Médulas se halla la popular casa La Peregrina, que para el Jueves, Viernes, Sábado y Domingo ya tiene ocupadas las 10 estancias que la integran. "Lo que sí es cierto", destaca el propietario, "es que para los días previos y posteriores, que también son vacaciones, no hay ninguna reserva. Todo se aglutina en ese pequeño puente".

Completas también estarán durante cinco días las diez plazas de Casa El Acebo, en el Valle de Finolledo, que están guardadas desde principios de año; y las 16 del Hotel Rural Valle de Ancares, en Pereda, aunque solo entre el Jueves y el Sábado Santo. La ocupación para el día 2 disminuye a una sola habitación del Complejo. Sin embargo, la Casa Rural de la misma dirección, que cuenta con espacio para seis personas, todavía está libre a estas alturas.

En el Valle del Oza, el portavoz del colectivo de empresarios de casas rurales, José Manuel Neira, rebaja las expectativas en esta zona, donde dice que aún no se han concretado reservas, si bien es algo habitual cada año. "Al final sí que habrá ocupación, pero de jueves a domingo santos". El establecimiento Aromas del Oza, con 3 habitaciones, sí señala que tiene las tiene ya reservadas.