La Tebaida más montañera recordará los efectos del incendio con la plantación de un árbol en Peñalba al inicio de la carrera

La prueba tuvo que ser aplazada en abril por el devastador incendio que quemó cientos de hectáreas

31 de Mayo de 2017
Actualizado: 12 de Junio de 2017 a las 13:52
Guardar
Carrera-Tebaida-Berciana-Mayo-Presentacion-2017_1
Carrera-Tebaida-Berciana-Mayo-Presentacion-2017_1
Carrera-Tebaida-Berciana-Mayo-Presentacion-2017_2 La organización recordará los efectos del incendio con unas camisetas verdes / Fotos de Mario de la Torre

Carrera-Tebaida-Berciana-Mayo-Presentacion-2017_3 De izquierda a derecha, Víctor Carbajo, Roberto Mendo, Alberto García e Iván Alonso

La Tebaida berciana tuvo que ser aplazada por los efectos del devastador incendio del pasado mes de abril. Sus organizadores la han encajado en un saturado calendario el domingo 11 de junio. Y aprovecharán la cita para recordar los efectos del fuego con la plantación simbólica de un árbol en Peñalba justo antes del comienzo de carrera, prevista para las 10.00 horas. También se han visto obligados a modificar trazado, que será en esta ocasión más montañero que en ediciones anteriores.

El nuevo recorrido será de 21 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo acumulado. La primera parte, entre Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza, respetará el trazado habitual. A continuación se adentrará por senderos en una zona de castaños, pasará por un entorno que permitirá comprobar los efectos del fuego e incluirá tres subidas importantes (del Molino a la Malladica, de Montes al Alto de la Malladica y desde el Arroyo del Silencio al Sierro -esta última con una parte especialmente dura desde la cascada-), según explicó uno de los organizadores, Víctor Carbajo.

"El circuito ha quedado más montañero de lo que era tradicional", señaló Carbajo, quien admitió que este año "el cuerpo pedía no hacer" la carrera, que cumple diez ediciones, por los dolores de cabeza asociados al cambio de fechas y de recorrido. "Pero creemos que es importante que la gente vaya y vea lo que ha pasado", añadió mientras su compañero, Alberto García, recordó que hay autobuses a disposición de los participantes para viajar hasta el punto de salida.

Suspendida la categoría dograce por las altas temperaturas

Con 210 participantes ya inscritos y la esperanza de llegar hasta los 250, la Tebaida berciana incluirá en su décimo aniversario actividades como una exposición y una charla sobre el recorrido el día anterior en el Hotel AC de Ponferrada. La prueba mantiene las categorías absoluta, para mayores de 45 años y por equipos (masculino, femenino y mixto), pero ha suspendido la dograce por las altas temperaturas previsibles a mediados de junio para los perros.

Los organizadores presentaron la prueba este miércoles en el Ayuntamiento de Ponferrada junto al concejal de Deportes, Roberto Mendo, quien considera acertada la decisión de no suspender la carrera hasta el próximo año, y al edil de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, quien enmarcó la cita en la aspiración de obtener para la Tebaida berciana la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Carrera-Tebaida-Berciana-Mayo-Presentacion-2017_4

Carrera-Tebaida-Berciana-Mayo-Presentacion-2017