La Torre de la Rosaleda, tercer intento a subasta para 222 propiedades

El proceso se paralizó en dos ocasiones después de que Bankia suspendiera el mismo día de la subasta. Este viernes tercer intento para poner en el mercado más de 200 propiedades.

20 de Febrero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:43
Guardar
20140220_001
20140220_001

Bankia, la entidad bancaria con la que la promotora Hogalia -finiquitada mercantilmente- mantenía el contrato hipotecario de las propiedades sin vender de La Torre de la Rosaleda, sacará este viernes finalmente los pisos, locales comerciales y oficinas de la mencionada Torre a la venta, en pública subasta, para intentar revertir parte de una deuda de la constructora que supera los 22 millones de euros.

Es la tercera vez que intentan poner en marcha este proceso, ya que en las dos ocasiones precedentes Bankia suspendió la operación el mismo día la subasta.

En total a subasta salen 222 propiedades: 148 plazas de garaje, 70 pisos, 3 oficinas y 1 local comercial. Hogalia contrajo una deuda hipotecaria con Bankia que supera a este efecto de propiedades sin vender, más de 22 millones de euros.

En caso de que no acudan compradores o no se pongan en el mercado todas las propiedades, Bankia se quedaría con ellas para posteriormente cederlas al SAREB (el banco 'malo') para su destino en el plan de recolocación de pasivos inmobiliarios a medio-largo plazo.

En este sentido, a los vecinos la solución de que se vendan a privados o que pasen al SAREB es indiferente, ya que esperan poner fin a un calvario de más de 3 años desde que la promotora Hogalia dejase de pagar las cuotas de la comunidad, y llevase a los vecinos a denunciar en dos procesos distintos -y los dos con sentencias favorables- la deuda por las cuotas comunes de los años 2010, y 2011 y 2012; entre los dos procesos la veintena de propietarios reclamaban impagos que alcanzan los 220.000€, y que todavía no han logrado ingresar. Ello llevó en varias ocasiones el pasado año a que sufrieran los cortes de Fenosa de la luz de zonas comunes (portal, escaleras, ascensor) y otros problemas con el suministro de agua y las bombas de achique del garaje, que motivó su inundación.