La UNED de Ponferrada reclama "impaciente" los atrasos de Ayuntamiento y Diputación para pagar las nóminas pendientes a los profesores desde enero

La UNED debe un total de 120.000 euros correspondientes al primer semestre de 2015. El director de la UNED confía en que el problema se pueda resolver pronto con el pago de los 86.000 euros que todavía tiene que ingresar el Ayuntamiento y el dinero que provendrá de la firma de varios convenios de colaboración con la Diputación

09 de Octubre de 2015
Actualizado: 14 de Octubre de 2015 a las 09:56
Guardar
20151009_002
20151009_002
Los 60 tutores que trabajan actualmente en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada esperan desde el pasado mes de julio el ingreso correspondiente al primer semestre que asciende, entre todos los pagos, a 120.000 euros. Este retraso, según ha confirmado este viernes el director del centro, José Antonio López Gómez, se debe a la "falta de liquidez de la UNED acumulada por el impago de 86.000 euros provenientes del Ayuntamiento y a otras cantidades que se establecerán tras la firma de varios convenios con la Diputación". Acuerdos que, según especifica López, se producirán el 6 de noviembre, previsiblemente.

Los afectados llevan sin cobrar desde el pasado mes de enero, "cuando se les efectuó el ingreso del segundo semestre de 2014", pero el director del centro asociado confía en que este problema "se resolverá en breve período de tiempo". En lo que respecta a la deuda pendiente del Consistorio ponferradino, José Antonio aclara que "sí existe disposición por parte del actual equipo de Gobierno de cumplir con el pago en cuanto antes". Además, recalca que todos los años. "y a pesar de la crisis", "el Ayuntamiento siempre ha mantenido su aportación a la entidad que alcanza los 172.000 euros". A este compromiso también se sumó el concejal de Coalición por El Bierzo Iván Alonso, que recordó que el segundo organismo que colabora con la universidad es la Diputación con "50.000 euros", una cantidad bastante menor de la que aporta el Consistorio.

Asimismo, José Antonio también quiso alabar el apoyo que desde años años el centro recibe por parte del Ayuntamiento de Cubillos y del Consejo Comarcal, cantidades que ayudan a que la UNED en Ponferrada pueda hacer frente a los gastos de 1,5 millones de euros que le supone su mantenimiento anual.