La vendimia de este año sufrirá una merma de hasta el 30% en la comarca

Corrimientos en la floración y el mildiu afectan a la cosecha, que se retrasará unos días en El Bierzo

17 de Agosto de 2016
Actualizado: 21 de Agosto de 2016 a las 17:42
Guardar
vendimia
vendimia
ofrenda 4 555 La presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, a la derecha, junto a la concejala de Patrimonio de Ponferrada, María Antonia Gancedo, y el párroco de Carracedo del Monasterio, Jesús Álvarez / Foto de Víctor Alón

El corrimiento en la floración y el mildiu han provocado daños en los viñedos bercianos que se traducirán en una merma de la vendimia de entre el 20 y el 30% con respecto al pasado año 2015, que se cerró con una producción superior a los 16 millones de kilogramos de uva. La cosecha se retrasará unos días, según adelantó la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, quien todavía no se atreve a hablar de la calidad.

"Habrá más problema en los sitios más altos", aseguró Bello, que precisó que los daños serán menores en el caso de viticultores profesionales, más atentos al estado de los viñedos que los de segunda actividad. Pero todavía eludió entrar en detalle sobre la calidad de la uva. "Si el tiempo acompaña, la calidad no tiene por qué ser mala", concedió la presidenta de la DO al presentar la ofrenda del primer mosto de la campaña.

En otro sentido, Misericordia Bello asumió que el comienzo de la vendimia se retrasará sobre las fechas habituales. "Lo que es un hecho es que se retrasará. Lo que todavía no sabemos es cuánto", dijo al matizar que cada zona tendrá un calendario diferente. Las parcelas más próximas al Castro de la Ventosa podrían empezar la recogida en torno a mediados del próximo mes de septiembre.