La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE podría dejar tocados a los líderes Provincial y Comarcal

Pedro Sánchez derrota en las primarias a Susana Díaz, que fue arropada por Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel

21 de Mayo de 2017
Actualizado: 22 de Mayo de 2017 a las 11:11
Guardar
susana-2-955
susana-2-955
pedro

 

RESULTADOS EN LA PROVINCIA

El exsecretario general del PSOE y aspirante a liderar el partido, Pedro Sánchez, se impuso a sus dos contrincantes en las elecciones para liderar el partido y logró 1.271 apoyos en la provincia leonesa, frente a los 976 conseguidos por Susana Díaz.

El tercer aspirante en la contienda socialista, Patxi López, obtuvo el respaldo de 186 de los electores. En la agrupación de la capital, la más numerosa de la provincia, Díaz logró 233 votos y Sánchez, 188. En total, 3.068 militantes socialistas leoneses tenían derecho a votar en estas elecciones primarias del partido y en toda la provincia se habilitaron 67 centros para poder hacerlo.

EN EL BIERZO

En el recuento, Pedro Sánchez ha obtenido 378 votos, frente a los 162 de Susana Díaz y los 49 de Patxi, un resultado al que hay que añadir en Laciana los 39 votos de Susana Díaz, uno más que Pedro Sánchez (38) y los 2 que se ha llevado Patxi en esta urna lacianiega.

La diferencia más significativa en Ponferrada: 105 votos ha obtenido Pedro Sánchez en la agrupación local de Ponferrada frente a los 48 de Susana Díaz y a los 7 de Patxi López.

En Bembibre, ganó Susana Díaz por 32 votos y Sánchez obtuvo 29 votos, frente 1 Patxi. En Camponaraya, donde su alcalde, Eduardo Morán, fue uno de los defensores de la andaluza, organizándole un acto en el municipio,  ganó claramente Díaz con 84 votos frente a 10 de Sánchez y los 5 de López. En Fabero ganó Sánchez con 36 votos frente a 21 de Susana Díaz, los 2 de Patxi y 2 en blanco. En Cacabelos ganó igualmente Sánchez con 21 votos, ante los 8 de Díaz y los 4 del candidato vasco.




 

 

La de Pedro Sánchez fue una candidatura a la contra (de los históricos del partido y de muchos ‘barones’ territoriales del partidos) que también encontró eco en la provincia de León y la comarca del Bierzo, donde arrancó apoyos fuera de las estructuras orgánicas de la formación, volcadas en el apoyo a Susana Díaz.

La corriente de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia se aglutinó en torno a la Plataforma Somos Socialistas León, que hizo una demostración de fuerza antes de la campaña con un acto en la Casa de la Cultura de Fabero. Además de la alcaldesa, Mari Paz Martínez, asistieron los regidores de Cacabelos, Toreno o Vega de Espinareda, Sergio Álvarez, Laureano González y Santiago Rodríguez, así como la concejala en Ponferrada Ángela Marqués o el secretario de Política Municipal de la Agrupación Socialista de la capital berciana Antonio Vega, además del exsenador Ibán García del Blanco, secretario de Cultura en la Ejecutiva liderada por Sánchez.

El “no es no”, santo y seña de la oposición de Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, se convirtió en la villa minera en un “sí es sí” al futuro del carbón. El apoyo al mineral también fue leitmotiv de la visita del propio candidato, que hizo escala primero en Villablino y luego en Cacabelos, donde fue recibido por su regidor, Sergio Álvarez. Sánchez se reunió en la capital lacianiega con alcaldes mineros como los de Villablino, Mario Rivas y los tres citados de Fabero, Toreno y Vega de Espinareda.

Con los líderes provincial y comarcal del PSOE, Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel, a favor de Susana Díaz, Sánchez cuenta, por el contrario, con el apoyo orgánico del secretario autonómico, Luis Tudanca, presente en esa cita en la provincia. Tudanca fue, de hecho, uno de las ‘barones’ más volcados a su favor en su última etapa como secretario general, la que derivó en su dimisión tras su radical oposición a la investidura de Mariano Rajoy.

La victoria de Pedro Sánchez podría dejar tocados a los líderes de los aparatos provincial y comarcal del PSOE y dar alas a una facción crítica aglutinada en torno a la Plataforma Somos Socialistas León.

 

 

El canditato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con representantes de los ayuntamientos mineros de la provincia de León en el Ayuntamiento de Villablino. Junto a él, el secretario geneal del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca y el alcalde de Villablino, Mario Rivas (I) El canditato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con representantes de los ayuntamientos mineros de la provincia de León en el Ayuntamiento de Villablino. Junto a él, el secretario geneal del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca y el alcalde de Villablino, Mario Rivas (I)

pedro2 

La derrotada Susana Díaz también visitó El Bierzo

Susana Díaz era lo que se da en llamar la candidata oficial. A su puesta en escena acudieron muchos de los históricos líderes del partido. Recabó el apoyo público de varios de los ‘barones’. Y también fue la candidata preferida para los dirigentes socialistas en la provincia y la comarca. Tanto el secretario provincial, Tino Rodríguez, como el secretario comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se dejaron ver con la presidenta andaluza en Ferraz y en Camponaraya.

Díaz no despertaba tanto entusiasmo en otras facciones del partido. Y precisamente en Camponaraya fue recibida a golpe de pancartas de ‘No es no’, la frase de resistencia del exsecretario general Pedro Sánchez a la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy que se ha convertido en lema de sus seguidores (como así en lo exhibieron en un acto de apoyo celebrado en Fabero). En Camponaraya, sosteniendo esas pancartas, se pudo ver al exsecretario local del PSOE en Cacabelos José Manuel Omente.

Más beligerante, en este caso contra el apoyo decidido mostrado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la candidatura de Susana Díaz, fue el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Carracedelo, Mario Arias, quien se despachó en las redes sociales para afearle que “agite la bandera de la minería” con el objetivo de “sacar unos cochinos votos” para “su amiga”. “Utilizar”, censuró, “un tema tan sangrante como éste para sacar unos cochinos votos para su amiga Susana le convierte en un sinvergüenza”.

Además de los líderes provincial y comarcal del partido, a la visita de Díaz a Camponaraya (todavía unas fechas antes de anunciar su candidatura) acudieron cargos orgánicos relevantes como la secretaria local del PSOE en Ponferrada, Rita Prada (el secretario de Política Municipal, Antonio Vega, se ha mostrado favorable a Sánchez). También asistieron cargos públicos como los alcaldes de Cubillos del Sil, Peranzanes y Arganza, Antonio Cuellas, Vicente Díaz y Luis Manuel González, amén del regidor local anfitrión, Eduardo Morán. El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha significado a favor de Susana Díaz; la candidata socialista y ahora concejala Ángela Marqués lo ha hecho por Pedro Sánchez.

La derrota de Susana Díaz podría afectar a la oficialidad del partido. Los líderes provincial y comarcal ostentan a su vez cargos públicos de relevancia. Tino Rodríguez es procurador autonómico, mientras que Gerardo Álvarez Courel es presidente del Consejo Comarcal del Bierzo así como concejal en el Ayuntamiento de Bembibre.

susana-1-635

susana-2-635

susana-3-635 Protesta en el acto de Díaz en Camponaraya