La vida y obra del historiador berciano Francisco González ilustran las 'X Jornadas de Autor' del IEB

24 de Octubre de 2016
Actualizado: 02 de Noviembre de 2016 a las 12:15
Guardar
2
2
18

"Un berciano anticipado a su tiempo". Así describen los amigos y familiares al historiador berciano Francisco González, protagonista de la décima edición de las 'Jornadas de Autor' del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) que, en esta ocasión, repasarán su vida y obra "siempre ligada a esta Comarca" a través de una amplia exposición en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Fallecido en 2009 e incansable viajero, González pasó su infancia en Toreno, "aprovechando hasta los últimos días de su vida para dedicar sus escritos y sus pinturas a cualquier faceta relacionada con El Bierzo, con sus paisajes y con su gentes". La presidenta del IEB, Mar Palacio, definió a 'Paco' "como un hombre hecho a sí mismo, que supo salir adelante a pesar de todas las dificultades que se le presentaron". Licenciado en Filología inglesa, a pesar de lo poco habitual que era en su época, Francisco realizó numerosos viajes a Estados Unidos e Inglaterra en busca de archivos de viajeros ingleses que habían estado en el Bierzo.

Precisamente, con motivo de las inauguración de estas jornadas, los asistentes pudieron conocer más a fondo la obra del también poeta, integrada por numerosos dibujos y retratos, así como por su libro 'El habla de Toreno', un volumen enciclopédico que recoge relatos y refranes típicos y estudia toda la historia del municipio berciano. Pilar García fue la encargada de analizar esta publicación a través de una conferencia abierta al público. Por su parte, sus amigos Paco Vuelta y Daniel Álvarez llevaron a cabo la labor de recopilar muchas de sus obras -nunca vistas- para ponerlas en valor.

Durante el día de mañana, la Casa de la Cultura acogerá una charla de José Antonio Balboa sobre el papel de Francisco González en la historiografía berciana alrededor de las 18.30 horas. Después, Miguel José García González y Antolín de Cela y Marino Castro abordarán varias anécdotas históricas y la dimensión poética y religiosa del autor.

16

7

15

13

12

3

4

5

14

6

17

18

9

8

10

19c

11

1