La Vulcanóloga berciana Carmen Sánchez, recoge el Premio Mujer 2015: "Tenemos que hacer el doble para que se valore la mitad"

Afincada profesionalmente en Zúrich, esta berciana de Puente de Domingo Flórez ha recibido de la Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzo el premio Mujer 2015.

06 de Marzo de 2015
Actualizado: 15 de Marzo de 2015 a las 12:08
Guardar
20150306_031
20150306_031
La investigadora Carmen Sánchez-Valle (3I), recibe el premio de la 'Mujer 2015' de la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas (César Sánchez) La investigadora Carmen Sánchez-Valle (3I), recibe el premio de la 'Mujer 2015' de la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas (César Sánchez)

Afincada profesionalmente en Zúrich, esta berciana de Puente de Domingo Flórez ha recibido de la Asociación de Mujeres Progresistas del Bierzo el premio Mujer 2015.

"Creo que cada uno tiene que ir donde tiene las oportunidades, y si es fuera de España, pues es una pena pero es donde debemos estar para sacar adelante un trabajo científico" que es de interés general. Con estas palabras, Carmen Sánchez Valle ha regresado a Ponferrada para recibir el galardón, que pretende resaltar el papel de las mujeres con el ejemplo de su aportación a la ciencia, aunque forme parte de esa 'fuga de cerebros'.

"A veces tienes que hace el doble para que te reconozcan la mitad, eso sigue pasando en España, pero en otros países. Creo que en ese aspecto sigue habiendo barreras respecto al mismo trabajo que puede hacer un hombre".

Una afirmación que realiza desde su experiencia como profesora de Geoquímica Experimental y Mineralogía Física e investigadora en el instituto Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zúrich. “No tuve demasiada experiencia profesional en España porque me fuí en el cuarto año de carrera y he desarrollado toda mi carrera científica fuera“, apunta Sánchez, que valora que “las cosas son iguales en todos los países” y no se salva el mundo de la ciencia.

“Hay mucha reticencia de nuestros colegas masculinos para reconocer que podemos estar en el mismo sitio que ellos y como son todavía mayoría creen que pueden decir esas cosas abiertamente”, añadió la científica, que ha encabezado una investigación pionera sobre 'supervolcanes' y que defiende la “fuga de cerebros”. “Cada uno tiene que ir donde tiene las oportunidades y si esas oportunidades están fuera, pues es una pena, pero tenemos que estar”, recalcó.

La científica de origen berciano está muy satisfecha con este reconocimiento y destacó la importancia de premios como el que entrega la AMPB porque hace visibles a las mujres y también a la ciencia. “Son necesarios los premios para que la sociedad conozca lo que hacemos porque hay cambios que son un poco más ajenos a la sociedad, el tema de los 'supervolcanes' ha sido un tema que ha despertado mucho intres porque es algo que afecta, pero hacemos muchísima investigación que es fundamental y muy valiosa para el desarrollo científico y que tiene menos repercusión mediática”, añadió.

Carmen Sánchez es profesora de Geoquímica Experimental y Mineralogía Física y en la actualidad trabaja en el instituto Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zúrich. Allí, esta berciana encabeza una investigación pionera sobre la erupción de los ‘supervolcanes’ en el Instituto de Geoquímica y Petrología del departamento de Ciencias de la Tierra.

20150306_032