Las arcas públicas de Ponferrada ingresan más de 100.000 euros por el servicio de la O.R.A.

Es el balance provisional que ha anunciado el alcalde de Ponferrada, que se congratula de que el erario municipal “pase de pagar 300.000 euros a ingresar más de 100.000 euros anuales”.

19 de Diciembre de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
20141219_092
20141219_092
20141219_091

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha dado a conocer este viernes los ingresos del servicio de la O.R.A. tras la nueva adjudicación con la empresa Dornier en el mes de abril del año pasado. Precisamente en 2013 "el Ayuntamiento de Ponferrada recaudó del entorno de los 100.000 euros. Tuvo la posibilidad de que la empresa le transfiriera esos 100.000 euros en virtud del nuevo contrato, aparte de los 450.000 euros de canon que se cobraron", señaló Folgueral. "Este año vamos a estar en esa cantidad, y quizás se mejore porque estamos cerca de los 108.000 euros que vamos a recaudar".

Por esto, el alcalde se ha congratulado de que el erario municipal “pase de pagar cerca de 300.000 euros a ingresar más de 100.000 euros anuales”, algo sobre lo que insistió haciendo referencia "a la buena gestión de este equipo de Gobierno".

Nuevo sistema del que Ponferrada "es pionera"

Con la puesta en marcha en abril de 2013 del nuevo servicio de Telpark, que permite a los usuarios pagar el estacionamiento en vía pública de la capital del Bierzo a través de una aplicación móvil, Ponferrada se situó a la vanguardia de esta implantación de la que ya disponen otras 25 ciudades en toda España y mediante la que los ponferradinos pueden hacer sus pagos en cualquiera de esas localidades en caso de que las visiten y realicen allí estacionamientos en las zonas reguladas como zona azul o naranja.

"Fuimos los pioneros en este sistema tecnológicamente muy avanzado de poder, mediante aplicaciones tecnológicas, hacer frente a todas aquellas contingencias de pagos, multas e información, por tanto es un un sistema interactivo, muy intenso e innovador", destacó. Además, Folgueral valoró "positivamente" el comportamiento "reseñable de los ciudadanos y la aceptación del servicio".

Los parquímetros actuales permiten el pago del estacionamiento en la vía pública a través de la moneda, la modalidad más extendida entre los usuarios; el pago a través de la APP (3'5% de lo ingresado), y también con la Tarjeta Ciudadana, con la que se ha recaudado el "1'65%" del total, según informó el edil de Tráfico, Aníbal Merayo.

Por su parte, el Jefe de Centro en Ponferrada de Dornier, Nicolás Bragado, quiso hacer hincapié en que "estos dos sistemas son más eficaces que el uso de las monedas". Y añadía que la ventaja de hacer el pago mediante la APP permite por ejemplo que "si un domingo te has olvidado de poner el ticket para el lunes y el vehículo está lejos, con el móvil se puede hacer". Previamente, el usuario debe descargar la aplicación móvil y rellenar una serie de campos, entre los que se incluye un número de cuenta bancaria, nombre y apellidos, y hasta tres matrículas.

En otro orden de cosas, desde Dornier han lanzado una campaña solidaria en toda España en colaboración con la ONG Acción Solidaria que se desarrolla entre el 4 de diciembre y hasta el día de Reyes y que destinará el 1% de lo recaudado a actividades solidarias para niños en riesgo de exclusión social.

Zona Naranja

El edil del área avanzó que en torno a "finales de enero o principios de febrero" comenzará a funcionar la zona naranja, que ofrece la posibilidad de aparcar durante ocho horas por 2'80 euros, mientras que en la zona azul, por dos horas se pagan 1'25 euros.

Será después de las fiestas navideñas cuando "los vecinos podrán solicitar las tarjetas de residentes" para este servicio. Y avisó que a partir de entonces "no se permitirá aparcar encima de las aceras como está sucediendo últimamente en la zona de Navaliegos" debido a que muchos de los ciudadanos tienen dificultades para poder salir a renovar el ticket cada cierto tiempo.

Así, Ponferrada pasará a contar con 244 nuevas zonas de aparcamiento 'low cost', de las cuales,  88 son nuevas y los otros 156 estacionamientos pasarán de ser zona azul a naranja.

20141219_093

20141219_095