rehabilitación-viviendas-955

Las ayudas a la rehabilitación de edificios en Castilla y León alcanzarán los 7,28 millones de euros…estos son los requisitos

Las subvenciones, que se convocan el próximo lunes, serán las últimas en las que no se incluye la vivienda del medio rural

  Viernes, 19 de mayo de 2017

  ICAL

Las subvenciones a la rehabilitación de edificios duplican las cuantías de las ayudas por vivienda, con el objetivo de flexibilizar los requisitos e incrementar el número de beneficiarios. El próximo lunes, 22 de mayo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará la convocatoria de esta línea, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dotado con 7,28 millones, que pretende mejorar la conservación, calidad, sostenibilidad y accesibilidad del parque residencial.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy la convocatoria de las ayudas a la rehabilitación edificatoria para el año 2017 en el Foro de Rehabilitación de Castilla y León. Las subvenciones, que se podrán solicitar a partir del martes, pretenden agotar los fondos, ya que en la anterior se adjudicaron 5,5 millones y se actuaron en 4.359 viviendas, como en 2015, cuando se otorgaron al 48 por ciento de los solicitantes y se intervino en 1.158, con 1,8 millones.

Suárez-Quiñones destacó como novedad que los beneficiarios podrán recibir este año hasta un máximo de 8.800 euros por vivienda frente a los 4.400 de la convocatoria anterior, y el mismo incremento del 100 por 100 experimentan las cuantías individuales para las actuaciones de conservación y mejora de la calidad y la sostenibilidad, que pasan de 800 a 1.600 euros, así como las de mejora de la accesibilidad, que llegan a los 3.200 euros.

Asimismo, Fomento modifica el régimen de incompatibilidades, no pudiendo acceder a ellas los beneficiarios de convocatorias anteriores, y elimina el requisito de que las obras no debían haber comenzado antes de la presentación de la solicitud. Así, financiará obras de conservación para subsanar deficiencias detectadas en el ‘Informe de Evaluación del Edificio (IEE)’; obras que reduzcan la demanda energética al menos en un 30 por ciento, las que permitan la utilización de energías renovables como la solar, biomasa o geotermia y aquellas que pretendan una mejora en la eficiencia energética de las instalaciones comunes, ascensores o iluminación, así como la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua o la recogida y separación de los residuos domésticos.

Respecto a la accesibilidad, se podrán financiar las obras tales como la instalación de ascensores, salvaescaleras y rampas y la instalación de elementos de información o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior. A su vez, la Junta ha convocado ayudas para costear los gastos de honorarios profesionales para la realización del Informe de Evaluación del Edificio para analizar las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles, con un presupuesto de 62.380 euros. El plazo de presentación de solicitudes de ambas ayudas es del 23 de mayo al 22 de junio.

 

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir los edificios son: estar finalizados antes de 1981; que al menos el 70 por ciento de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda; que al menos el 70 por ciento de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios; y excepcionalmente se aceptarán aquellos edificios que presenten daños estructurales y que tengan íntegramente como destino el alquiler durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

Estas ayudas a la rehabilitación edificatoria, con un presupuesto de 7,3 millones de euros, se suman a la convocatoria de ayudas al alquiler por importe de 14,7 millones de euros que publicó el Bocyl el pasado 8 de mayo.

 

Política de vivienda

Suárez-Quiñones destacó que estas ayudas forman parte de la política de vivienda que la Junta aborda con las empresas del sector, los sindicatos, la patronal, a través de dos órganos, el Foro de la Rehabilitación, que recordó nació en 2016, y del Consejo del Diálogo Social. Además, recordó que entre 2013 y 2014, el Ejecutivo autonómico dio un giro a sus actuaciones, dejando aparcada la promoción de vivienda protegida para apostar por el alquiler social.

Posteriormente, a partir de 2015, el consejero de Fomento señaló que las políticas de vivienda se encaminaron hacia la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana. Todo ello supone un nuevo paradigma para Suárez-Quiñones y un “cambio absoluto”, de acuerdo al Plan Estatal de Vivienda (2013-2016), que se prorrogó este año con unos 25 millones, mientras se elabora el nuevo programa, que tendrá vigencia entre 2018 y 2021.

De esta forma, ésta será la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación en las que no se incluye la vivienda rural. El consejero de Fomento aseguró que la Junta cuenta ya con el borrador del nuevo Plan Estatal, que incorpora esta demanda de la Comunidad, y al que la Comunidad planteará alegaciones, que se acordarán en el marco del Diálogo Social la próxima semana y el Foro de la Rehabilitación.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es